TÓMALO EN CUENTA

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre las relaciones amorosas?

Un comportamiento inapropiado dentro del ambiente laboral puede ser razón suficiente para tener un despido justificado; en cuanto a las relaciones afectivas, dependerá del contexto y las normas de la empresa

NACIONAL

·
Las relaciones amorosas dentro de la oficina tienen sus desventajas
Las relaciones amorosas dentro de la oficina tienen sus desventajas Créditos: Freepik.

La Ley Federal del Trabajo establece los lineamientos que los empleados y patrones deben seguir para mantener un ambiente laboral ideal y apegado a la Constitución Mexicana. La LFT detalla las relaciones que se deben construir en favor de la productividad y sin dejar de lado la justicia social, de modo que infringir esta ley puede resultar en graves consecuencias.

Es por ello que los trabajadores mexicanos deben cuidar los valores y comportamientos que tienen dentro del espacio de trabajo, especialmente si surge un interés amoroso entre compañeros. Es por ello que surge la siguiente pregunta: ¿qué dice la ley sobre parejas o amantes dentro de una oficina?

Sigue leyendo: 

Oficialmente las jornadas laborales superiores a la ley serán castigadas hasta con 12 años de prisión

Este es el nuevo feriado obligatorio para los bancos de México en octubre

En primer lugar, se debe tomar en cuenta que no todos los ambientes laborales manejan los mismos valores. Aún así, un ambiente de respeto y medición es algo que todo empleador necesita para poder prestar sus servicios sin problema alguno, especialmente porque todo trabajo debe ser digno y remunerado, sin atentar contra ninguno de los derechos del trabajador.

Los compañeros deben procurar mantener interacciones de respeto e igualdad 
FOTO: Especial 

¿Qué sucede si tengo una relación amorosa dentro de mi trabajo? 

El artículo  31 de la Ley Federal de Trabajo estipula que las relaciones laborales obligan a los empleados seguir lo "pactado", por lo que serán sujetos a las consecuencias que indiquen las normas de la empresa. Es decir, a pesar de que no hable directamente de posibles relaciones de pareja, la misma empresa deberá establecer un reglamento que regule estos comportamientos, debido a que puede perjudicar directamente el desempeño y la productividad del personal. 

Aunado a esto, los directivos y Recursos Humanos podrán tomar acción cuando se de a conocer que dichas relaciones existen entre personal directivo o entre un empleado y su jefe directo. Por otro lado, el artículo 47 contempla las razones que pueden existir para un despido justificado, entre ellas se encuentra las relaciones afectivas que ocasionen conflictos o afecten el desempeño. 

Un ambiente sano aporta a la productividad y al bienestar del personal
FOTO: Especial 

Estas prohibiciones y políticas internas no tiene el propósito de limitar la interacción del persona. Al contrario, se buscan evitar conflictos de interés y situaciones inconvenientes dentro de un espacio que está destinado a la eficiencia y el compromiso empresarial. 

¿Cómo tener relaciones sanas con los compañeros de trabajo? 

  • Mantener un trato igualitario: reconocer que todas las personas tienen los mismos derechos, sin importar el género, preferencia o identidad. Cada interacción debe procurar la igualdad y no discriminación 
  • Respetar el espacio vital: al conversar con un compañero de trabajo es necesario evitar el contacto invasivo y respetar el espacio personal.
  • Las citas laborales no tienen otro objetivo: cuando el personal se cita afuera de las instalaciones de la empresa para abordar una tarea o labor, se deberá atender al objetivo de la reunión y el lugar designado. Los bares, apartamentos y locaciones privadas no se consideran lugares que cumplan estos fines. 
  • Utilizar un lenguaje neutro: se debe evitar el vocabulario discriminatorio u ofensivo contra cualquier integrante de la empresa, de modo que el lenguaje deberá tomar en cuenta a cualquiera de los presentes.

edg