La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, adelantó que en su gobierno habrá un Gabinete Metropolitano de Agua que sesionará diariamente para asegurar un manejo efectivo y sustentable del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Al participar en la XXII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, Brugada Molina se comprometió a colaborar con todos los gobiernos para solucionar el problema del agua de manera metropolitana.
Desde el Palacio de Gobierno del Edomex, afirmó que los problemas no se detienen ante las fronteras administrativas, por ello insistió en que se debe trabajar de manera conjunta para obtener resultados.
Asimismo, celebró la creación del consejo, pues podría ser una experiencia previa a lo que puede ser un cabildo.
“La solución al agua debe tener soluciones metropolitanas. (...) El tema del agua se está convirtiendo en prioridad nacional”, sostuvo.
Asimismo, explicó que a pesar de que se necesitan estrategias a largo plazo, también es urgente contar con resultados inmediatos.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, mencionó que la presencia de tantas entidades revela que hay una gran ocupación en este tema, mismo que requiere de la colaboración armónica de quienes integran el consejo.
La mexiquense llamó a establecer acciones viables, medibles y transparentes para cambiar el paradigma de gestión del agua.
A la par, afirmó que la nueva cultura hídrica debe beneficiar a todos, principalmente al medio ambiente y a los más necesitados, a través de mejores políticas públicas, por lo que pidió a expertos crear una bitácora para abonar al plan integral del agua.
MAAZ