En Michoacán

Descubren más vestigios prehispánicos en las orillas del Lago de Pátzcuaro

Planean apertura de un museo comunal en Jarácuaro

Descubren más vestigios prehispánicos en las orillas del Lago de Pátzcuaro
Especialistas del INAH se trasladaron y ya los estudiaron Foto: Especial

Luego del hallazgo de piezas prehispánicas en las orillas de la Isla de Janitzio, el Consejo Supremo Indígena dé Michoacán (CSIM) confirmó la localización de más vestigios, pero ahora en la comunidad de Jarácuaro.

“Volvieron a encontrar más, los compañeros de Jarácuaro. Han estado encontrando y se acordó con el INAH, que se va a hacer un museo comunal. No se llevaron los vestigios siguen en Jarácuaro. Los especialistas del INAH se trasladaron y ya los estudiaron”, señaló Pavel Uliánov Guzmán, vocero del CSIM.

Una vasija fue el gran hallazgo Foto: Especial 

Sigue leyendo:

Cae presunto "halcón" de la Familia Michoacana: es acusado de atacar a balazos a policías en Edomex

VIDEO: sacerdote de Michoacán explota contra organizadores de los Juegos Olímpicos por performance con drag queens

Piezas usadas para rituales religiosos

Expuso que se trata de piezas precolombinas que aparentemente, eran usadas para fines religiosos.

“Son piezas ceremoniales sobre todo, tiene que ver con cerámica, pipas, para rituales, nosotros pensamos que deben son ofrendas al lago. La comunidad de Jarácuaro es antiquísima, desde el año 550 de la era común (d. de C.) ya vivían ahí. Es de las pocas comunidades que se han mantenido en el lugar”, precisó. 

Encuentran vestigios antiguos en Michoacán

Al catálogo de las 17 piezas encontradas en el último mes, se le sumarán las que previamente fueron encontradas por los propios habitantes, de manera que suman cerca de 100 vestigios arqueológicos en poder de la comunidad.

Señaló que ante los descubrimientos que se llevaron a cabo durante las labores de rescate del Lago de Pátzcuaro, se requiere llevar un orden y clasificación de las piezas para evitar que terminen en el mercado negro de la venta de artesanías prehispánicas. 

Además, los lugareños mantienen rondas comunales para vigilar la zona y así evitar que personas ajenas a Jarácuaro, ingresen a extraer piezas. A decir de los habitantes, hasta ahora se han detentado a tres personas que pretendían apoderarse de objetos prehispánicos.

DRV

Temas