La temporada de lluvias ha contribuido ampliamente al llenado de las presas de agua en numerosas entidades federativas, especialmente el Huracán Beryl, que a su vez dejó severas afectaciones en Yucatán y Quintana Roo por su elevada intensidad. De cualquier modo, la llegada de las precipitaciones ha supuesto un alivio para quienes habían batallado por la falta de agua.
Nuevo León es una de las entidades que más se ha favorecido por el inicio de las lluvias. La Comisión Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer el nivel de las presas para el día de hoy, martes 9 de julio, lo que ha permitido conocer los beneficios los efectos de los recientes ciclones tropicales.
Sigue leyendo:
Mara Lezama: "Estaremos en las comunidades más afectadas"
Así resguardaron decenas de yates para que no sufrieran daños por el huracán Beryl: IMÁGENES
Niveles de presas en Nuevo León
La presa de Cerro Prieto presenta un abastecimiento del 90.2 por ciento, su nivel más alto de los últimos ocho años. La última vez que alcanzó esta cifra fue el pasado 17 de febrero de 2016. Tras el paso del Huracán Alberto, alcanzó los 270.7 hectómetros cúbicos, cuando anteriormente contaba con tan solo 18.8 hectómetros cúbicos.
En tanto, La Boca registra el 97.6 por ciento de su capacidad, con 34.1 hectómetros cúbicos. Cabe recordar que el pasado 20 de junio el gobernador de Nuevo León, Samuel García, decidió en coordinación con la Conagua, abrir las compuertas de La Boca, debido a que estaba a punto de llegar a su punto máximo por el paso de "Alberto".
“La presa de La Boca está por llenarse, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía se prevé abrir las compuertas”, anunció a través de su cuenta de X.
Por su parte, El Cuchillo tiene el 83.7 por ciento de su capacidad, con 940.7 hectómetros cúbicos. Esta presa está ubicada en el municipio de China. La Conagua alista un desfogue en El Cuchillo para el mes de agosto, de modo que se descartaron próximos trasvases de agua, es decir, el traslado del vital líquido a regiones donde existe déficit hídrico.
edg