En el municipio de La Barca, Jalisco, continúan varios de los contenedores que ayer quedaron esparcidos en el sembradío de agave, tras el accidente ferroviario que se reportó en El Heraldo Radio Jalisco.
Cada día que pasa las pérdidas se multiplican. Gran parte de los productos industriales tenían como destino el puerto de Manzanillo y, por el momento, no se podrán hacer más traslados.
“Viene carga de la industria, sobre todo los retrasos y los tiempos que vamos a tener. Inclusive se van a tener afectaciones con movimientos en Manzanillo, es una ruta básica para nosotros. Esperemos que pronto quede resuelto (el traslado de mercancías)”, explicó el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Antonio Lancaster Jones.
Sigue leyendo:
IMÁGENES IMPACTANTES: se descarrilla tren en Jalisco con decenas de contenedores
La Guardia Nacional evita la rapiña, tras el accidente ferroviario
Hasta el momento, para evitar rapiña en la zona del percance ferroviario permanecen apostados elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
A las multimillonarias pérdidas hay que agregar los retrasos que se tienen tanto en la salida a Manzanillo, Colima como al ingreso a Guadalajara por el socavón que surgió durante el temporal de lluvias en el cruce de López Mateos y Periférico.
Él socavón también ha dejado pérdidas en la entidad
“El traslado de nuestras mercancías, todos los que comercializamos productos nos estamos viendo afectados evidentemente. Ya se está trabajando y esperamos que tenga solución lo más pronto posible para que todo vuelva a la normalidad”, comentó Paulina Patlán Reynoso, presidenta del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco.
En esta época de transición gubernamental tanto a nivel federal como estatal, los industriales han decidido integrar un Consejo de Seguridad y evitar que algún vacío de poder afecte directamente al sector.
“No hemos cerrado empresas, tenemos que evitar que llegue a ese nivel. Ya creamos la Comisión de Seguridad, estamos en reuniones permanentes con el Ejército, la Guardia Nacional, el Consejo de Seguridad del estado, precisamente para ver políticas públicas y evitar a futuro (actos delictivos), así como se hizo en Monterrey estamos haciendo el Plan Jalisco para desde un tema de inversión e hipoteca social del sector privado poder desarrollar un (mapa) con zonas vulnerables en la Zona Metropolitana que son los focos de delincuencia”, añadió Antonio Lancaster Jones.