Chiapas pasó más de 28 sin un ejemplar de águila arpía en ningún zoológico, la última había fallecido en 1996, así dio a conocer María Bonifaz Alfonso, secretaria de Medio Ambiente. La funcionaria aseguró que la llegada del más reciente espécimen de esta ave marca un hito no solo para Chiapas, sino para toda la nación.
Este animal regresará al estado gracias al trabajo coordinado entre autoridades, así lo aseguró Joe Miceli Hernández, coordinador Estatal para el Mejoramiento del Zoológico Zoomat Miguel Álvarez del Toro.
Sigue leyendo:
Deforestación podría MATAR de HAMBRE a una de las ÁGUILAS más grandes del MUNDO
Incendio afecta 6 hectáreas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero en Chiapas
La águila arpía vendrá desde Brasil
El servidor público aseguró que hubo negociaciones con Venezuela para lograr una donación de esta ave, pero al final los esfuerzos fueron infructuosos debido a los protocolos que no se pudieron seguir. A esto siguió el intentó en Panamá, aunque al final el país que permitió la acción fue Brasil.
Destacó que desde hace un año hay una restricción legal en el país que estuvo a punto de evitar que este esfuerzo saliera adelante; no obstante, por medio del concepto de donación se pudo hacer el intercambio a través de un criadero que estuvo dispuesto a enviarlo.
Traerán a Chiapas una hembra para reproducirla
"Estamos ahorita en los trámites de la importación y la exportación", dijo Miceli.
Bonifaz apuntó que se tendrá un nuevo recinto para este animal, el cual vivirá bajo todos los requerimientos técnicos y además llegará al país con objetivos de reproducirse, por lo que actualmente se trabaja en los trámites para traer un espécimen hembra y la especie pueda ser reinsertada en Chiapas.
"Ellos necesitan 540 kilómetros cuadrados para vivir", dijo.
Buscan que el águila arpía sea un factor de cambio
Miceli Hernández explicó que para que estos animales puedan ser sacados de un país deben ser crías de una segunda generación resguardada por humanos. Atrapar
Añadió que la exhibición de este animal es el primer paso para que la ciudadanía los conozca, aunque desde ahora comienza la marcha forzada de cinco años para que esta especie se reproduzca.
La intención de lograr que la gente reconozca a este animal, dijo, es que la población se entere de qué tipo de especie es, su importancia en el ecosistema y así evitar la caza una vez que vuelva a convertirse en una constante en el cielo.
"Es una especie que va a favorecer mucho la conservación, no solo de la especie, sino de las selvas también".
No es la única en el país, pero sí la mejor conservada
La secretaria de Medio Ambiente indicó que este animal permite la regeneración de los lugares en los que habita, a lo cual el coordinador sumó que esta ave permitirá el establecer un mayor equilibrio entre presas y depredadores en Chiapas.
Agregó que en un aviario de Ixtapaluca, Estado de México, ya hay un animal de este tipo, pero que al tener 40 años de edad no cuenta con las posibilidades de entrar en el plan para reproducirse.