Pese a que en redes sociales se ha viralizado un video en el que se denuncia que las personas que entran a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, son sometidas a un cobro de tres dólares o 60 pesos, esta información resultó ser falsa.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) salió a desmentir que se solicitara este pago a todos los turistas nacionales e internacionales para poder hacer uso de su dispositivo dentro de este complejo.
Sigue leyendo:
Médico a domicilio: requisitos y cómo solicitar qué servicios ofrece el programa en Yucatán
Él era “Duke”, perrito guardián de Chichén Itzá que falleció: “Terminó su misión y enseñanza”
¿De dónde surgió la paparrucha sobre el cobro en Chichen Itzá?
A través de redes sociales, un internauta subió un video en el que se hace una acusación contra la administración de este lugar histórico por supuestamente obligar a las personas que asisten a este lugar a pagar una cuota por ingresar con su teléfono inteligente.
En el clip, que se presenta a continuación, se puede ver una fila de turistas que se acerca a una mesa donde supuestamente se les está recibiendo la cuota antes mencionada para dejarlos ingresar al recinto.
El INAH descarta cobros por el uso del celular en Chichen Itzá
Debido a que este video fue compartido en varias ocasiones en redes sociales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lanzó un comunicado para dar a conocer que todo se trató de una noticia falsa y de desinformación hacia los ciudadanos.
De acuerdo con la dependencia, no hay ningún tipo de prohibición para que los visitantes puedan entrar con sus dispositivos móviles, siempre y cuando se cumplan con las reglas que son vigentes en este centro.
"El ingreso con teléfonos celulares y la toma de imágenes con cámaras no profesionales sí está permitido, respetando la normatividad existente".
Hay un cobro por tomar imágenes de Chichen Itzá, pero es para profesionales
La institución aseguró que el único cobro que se hace para la toma de imágenes está contemplada en el Oficio No. 401.5C.4-2024/1287, emitido por la Coordinación Nacional de Recursos Financieros del INAH.
Este documento que entró en vigor en 2011 estipula que se debe pagar una cuota de 60 pesos o tres dólares en caso de que se quiera hacer alguna grabación o toma de fotografía con equipos profesionales y con fines comerciales.
"El INAH reitera que no existe prohibición para que las personas puedan tomar imágenes para uso personal, mediante tales dispositivos", dice este comunicado, el cual también aclara que estos cobros son aparte de cualquier otra cuota dentro del sitio arqueológico.