El Congreso de Quintana Roo aprobó ayer, 23 de julio, reformas a la Ley de Movilidad, que impone nuevas obligaciones y multas a los motociclistas, a través de la llamada "ley Chaleco", a la cual ya hay protestas por parte de la comunidad de "bikers" en aquel estado.
Las nuevas disposiciones indican que los motociclistas estarán obligadas a usar casco de seguridad que cumpla con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas vigentes, debidamente colocado y abrochado, el cual deberá contar con la estampa del número de placa correspondiente, así como portar un chaleco reflejante que tenga impreso el número de la placa.
Sigue leyendo
Motociclistas salvan a perrito de ser atropellado con una caravana en Circuito Interior: VIDEO
Para evitar robo a motocicletas, reactivarán multas por infracciones de tránsito en Naucalpan
Ley Chaleco, qué características deben tener los cascos y chalecos en Quintana Roo
Los chalecos deberán ser otorgados por la autoridad competente para que los motociclistas no tengan que comprar uno y deberán tener las siguientes características:
1. Ser reflejante, con colores fosforescentes.
2. Tener impreso su número de placas.
De acuerdo con las modificaciones realizadas al artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad, "las personas conductoras de una motocicleta y sus acompañantes están obligadas a usar casco de seguridad que cumpla con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas vigentes, debidamente colocado y abrochado, el cual deberá contar con la estampa del número de placa correspondiente, así como portar un chaleco reflejante que tenga impreso el número de la placa, mismos que deberán ser otorgados por la autoridad competente".
¿Cuál es la multa por o traer casco y chaleco rotulado?
Cuando viaje más de una persona en la motocicleta, será la persona visible desde la parte trasera la que porte el chaleco reflejante con el número de placa impreso. Las policías de tránsito del Estado y de los municipios deberán supervisar el cumplimiento a esta disposición. El incumplimiento de la misma tendrá una sanción de 7 a 10 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, y se suspenderá la circulación del vehículo para remitirlo al depósito vehicular correspondiente.
Sin embargo, la medida no cayó bien entre la comunidad de motociclistas de Quintana Roo, quienes han convocado a una jornada de protestas hoy, a partir de las 19:30 horas. Los manifestantes saldrán del Museo de la Cultura Maya hacia el Congreso del Estado, pues se encuentran "en contra del chaleco y casco rotulado".