Este miércoles por la mañana, cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevaron a cabo un operativo en el centro de la ciudad para detectar y eliminar conexiones ilegales de energía eléctrica.
Un equipo de alrededor de sesenta trabajadores de la CFE revisó casas, comercios, restaurantes y oficinas en la zona comprendida entre la calzada Colón, la calle García Carrillo, y las calles Escobedo y Morelos.
Sigue leyendo:
Reportan cortes de energía en al menos 10 estados
¿Puedes denunciar ante CFE aparatos descompuestos por apagones?
Hay más de seis millones de pérdidas por los "diablitos"
La CFE ha reportado pérdidas que superan los seis millones de pesos debido a las conexiones ilegales, conocidas como 'diablitos', en la ciudad de Torreón. Durante este operativo, se inspeccionaron 200 tomas comerciales y 50 de media tensión.
Debido a las condiciones climáticas, el personal tomó precauciones adicionales para evitar accidentes. Se instaló un módulo de atención a usuarios en la Alameda Zaragoza, frente a la Fuente del Pensador.
El personal de la CFE retira las conexiones ilegales sin importar la zona
El operativo, que inició en el Distrito Colón, se implementa sin discriminar por nivel económico, abarcando tanto áreas residenciales como comerciales e industriales. En esta ocasión, la cercanía de los domicilios en el segundo cuadro de la ciudad permitió un ritmo de inspección más rápido.
Las cuadrillas de la CFE verificaron la ausencia de dispositivos ilegales, medidores manipulados, lecturas incorrectas y desviaciones de energía. Algunas de las irregularidades detectadas incluyeron que en la calle Leandro Valle y avenida 6 de Octubre, se cortó el servicio eléctrico y en la avenida Juárez y calle Degollado, se descubrió una conexión directa en una concentración de medidores, y un medidor registrado en una dirección diferente.
Continuarán los operativos para erradicar esta práctica
A pesar de la lluvia matutina, las cuadrillas continuaron trabajando. Estos esfuerzos a decir de sus directivos, buscan fomentar una cultura de pago y denuncia, asegurando que todos los usuarios contribuyan al servicio y no afecten las redes de distribución.
Además de detectar irregularidades, las cuadrillas realizaron podas de árboles y mantenimiento de redes para mejorar el suministro de energía eléctrica.
En la avenida Ocampo y Degollado, con el apoyo de la Dirección de Vialidad, se cerró la arteria para podar un gran pinabete utilizando una grúa de grandes dimensiones.
Los "diablitos" no son exclusivos de las zonas marginadas
Comerciantes de la Alameda Zaragoza se reunieron con la CFE para regularizar su situación, muchos de ellos afectados por las bajas ventas durante la pandemia y la burocracia. El módulo de atención a usuarios estuvo operativo desde la mañana hasta la una de la tarde.
En las últimas tres semanas, la CFE ha detectado numerosos usuarios de todos los estratos sociales conectados de manera ilegal. Se invita a todos los usuarios a regularizar su situación para evitar daños en las líneas de distribución y asegurar un servicio continuo y seguro para todos.