A mano, con palas y picos, habitantes de la isla de Janitzio trabajan arduamente bajo los rayos del sol en la limpieza del Lago de Pátzcuaro. Son cerca de 40 lugareños que se sumaron al programa de empleo temporal que forma parte del plan para el rescate del lago, su misión es retirar el azolve que años atrás se ha acumulado en la orilla de la isla, en la colindancia con la comunidad de Jarácuaro.
Raúl Domínguez, jefe de la tenencia de Janitzio, explicó que todos los trabajadores son originarios de la isla, y aunque las condiciones climatológicas han dificultado las faenas, el saneamiento del lago ha avanzado.
Sigue leyendo:
Recuperan más de 400 litros de agua por segundo con la limpieza de manantiales en Pátzcuaro
Hallan piezas prehispánicas durante limpieza del Lago de Pátzcuaro
Detienen a 3 personas por huachicoleo de agua en Lago de Pátzcuaro
"Aquí a las personas que están trabajando con el empleo temporal sí les afecta porque ya no pueden meterse al agua y no hay equipo especial para eso, ellos entran a trabajar a las 8 y salen a las 2 o a las 3", señaló el representante de la comunidad.
Junto a los comuneros, las máquinas de dragado de la Secretaría de Marina, trabajan cerca de 30 horas continuas en el desazolve. Las precipitaciones también han complicado los trabajos, pero los marinos deben apresurar las jornadas antes de la temporada de lluvias.
“Ahorita estamos dando un avance considerable de 460 metros cúbicos en un rango de 29 horas de servicio, hay mucha piedra de buen tamaño, hay materiales muy pesados en el fondo porque la parte superior es nada más la que está húmeda.
“Cuando viene la lluvia, queremos sacar tantito material y se vuelve a mezclar y se hace la mezcla más fluida, ahorita que hay buen clima sí se puede trabajar, estamos echando marchas forzadas porque tenemos que acabar prácticamente a finales de este mes”, indicó el teniente Arnold Gómez del Río.
Ven lenta recuperación del lago
Las labores de limpieza y las lluvias que han provocado los recientes fenómenos meteorológicos han dado un respiro al lago y una esperanza para los habitantes.
“Teníamos fe en Dios que llegara a recuperarse, porque algunos mayores nos decían que cada 65 años se seca y cada 65 años se vuelve a bajar y pues ahorita nosotros a esta edad que tenemos nunca habíamos visto que se había pegado ya de este lado; ahorita ha subido como unos 25, 20, 22 centímetros más o menos”, señaló Raúl Domínguez.
La siembra de 10 mil crías de pez blanco y la limpieza del cuerpo de agua y sus manantiales son algunas de las acciones para rescatar al Lago de Pátzcuaro, pero aún queda pendiente iniciar la reforestación del área que rodea al emblemático sitio.