De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, el 56.6% de la población es de clase baja, mientras que el 42.2% se ubica en la clase media y solo el 1.2% en la clase alta. Es importante señalar que estas cifras reflejan la distribución económica del país, donde la categoría socioeconómica está determinada por los ingresos que percibe cada individuo. En ese sentido, los sueldos determinan a qué estrato social pertenece: alto, medio y bajo
Esa categorización de la población según sus ingresos y ocupaciones, ofrece una visión panorámica de la estructura social del país. Según el Inegi, los miembros de la clase social media tienen ingresos moderados, generalmente provenientes de trabajos asalariados o de negocios pequeños. Viven en zonas urbanas o suburbanas, tienen acceso a educación y servicios de salud de calidad. A su vez, ésta tiene subdivisiones: media-baja y media-alta.
¿Cuáles son los trabajos de la clase media en México?
Según el Inegi los ingresos de los miembros de la clase social media el promedio es de 22,927 pesos. Vale señalar que algunos trabajos permiten el ascenso a este estrato social. En ello, juega un papel importante la educación a la que pueden aspirar los miembros de ese estrato social para acceder a una mejor calidad de vida. Uno de los empleos que pueden redituar un salario arriba de los 22 mil pesos, es médico general y también de especialidad. Vale aclarar que es una de las carreras más difíciles según la encuesta realizada entre los estudiantes mexicanos.
Otro empleo de la clase social media es en el sector financiero, ya sea en instituciones bancarias, de crédito o seguros. Los egresados de la carrera ingeniería electrónica pueden acceder a sueldos que le permiten alcanzar los 22.877 pesos. Vale señalar que los trabajos para ingenieros en electricidad son muy redituables en México. El mercado laboral ofrece excelentes oportunidades laborales y económicas.
Según el Inegi, la clase social media en el ámbito educativo se distingue por tener un promedio de 11.2 años de educación, que equivale a haber completado la educación media superior o poseer una carrera técnica.Además, según el organismo, ciertas entidades federativas como Baja California, Colima, Ciudad de México, Jalisco y Sonora destacan como centros importantes de la clase media en el país. En cuanto a las características demográficas, la edad promedio de los miembros de la clase media se estima en 35.9 años, y el tamaño medio de los hogares es de 3.1 personas.