Luego de cuatro días de intensos enfrentamientos entre grupos de civiles armados en el municipio de Tila, Chiapas; la mañana de este viernes fuerzas federales y estatales ingresaron a la zona para restablecer el órden.
Son más de 500 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General del Estado de Chiapas los que participan en estas acciones.
Sigue leyendo:
Grupos criminales se enfrentan en Tila, Chiapas; dejan casas y vehículos calcinados
Conductor de camioneta de valores atropella a corredor
Desalojan al pueblo de Tila por inseguridad
Dicho operativo inició a las 7:00 horas de este viernes ingresando al municipio por diversos puntos sin que hasta el momento se reporten enfrentamientos o personas lesionadas, sin embargo la situación es tensa debido a que hay grupos armados cerca tratando de impedir el traslado de la población.
Los pobladores permanecen resguardados en sus hogares, esperando indicaciones de los elementos de seguridad para ser escoltados y desalojados del municipio, a muchos se les ve con bolsas o mochilas con ropa y algunas pertenencias que puedan sacar de manera rápida.
Los habitantes serán trasladados a municipios como Yajalón y Petalcingo donde se instalaron albergues para brindarles lo necesario, algunos no quieren retirarse de sus hogares pues no cuentan con familia para refugiarse en otro lado y no quieren dejar su patrimonio.
Esta semana se recrudeció la violencia en Tila cuando el grupo armado denominado "Los Autónomos" quemaron viviendas y vehículos además de que se habla de manera extraoficial hubo personas heridas y fallecidas.
EDG