México pasa por su tercera ola de calor y ojo que esto no se termina, pues se esperan dos más, según los pronósticos meteorológicos. Sin embargo, algunas de estas olas de calor están superando las características típicas, siendo consideradas anormales. Este fenómeno no se limita solo a México, ya que en los últimos meses la temperatura global ha aumentado en 1.61°C.
Según el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, en abril se marcó el undécimo mes consecutivo con "calor anormal", basándose en datos satelitales y en observaciones in situ. De hecho Asia ha sido afectada por intensas olas de calor que se extienden desde India hasta Vietnam, mientras que el sur de Brasil enfrenta inundaciones devastadoras. Europa ha experimentado un clima más húmedo.
Sigue leyendo:
¿Sabías que la deshidratación afecta tu metabolismo?
Ven impulso en el sector de bebidas debido a las altas temperaturas en México
Las olas de calor cada vez son más extremas
Un estudio publicado en 2021 en Science Advances revela que han ocurrido olas de calor mucho más extremas en la historia de la Tierra que las registradas en los últimos años. Los investigadores de la Universidad de Bristol proyectan un aumento en la intensidad de las olas de calor y su frecuencia en relación con el aumento de las temperaturas globales, utilizando modelos climáticos avanzados.
Las olas de calor anormales son períodos de calor extremos que superan las condiciones registradas históricamente registradas para una determinada región y período de tiempo. Se consideran anormales cuando las temperaturas son significativamente más altas de lo esperado, tanto en su intensidad como en su duración.
¿Cómo cuidarme de las olas de calor?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. UU., mantenerse hidratado ayuda a prevenir la deshidratación y los golpes de calor. Usa protector solar, sombreros y ropa ligera y de colores claros para protegerte de los rayos del sol.
Evita hacer ejercicio o trabajar al aire libre durante las horas más calurosas del día. Si es necesario, realice estas actividades temprano en la mañana o tarde en la noche, cuando las temperaturas son más frescas.