La noche de este viernes 28 de junio se confirmó el rescate de los primeros restos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara, confirmó que la dependencia cuenta con el proceso de traslado e identificación de los mismos mediante pruebas de ADN.
Alrededor de las 18:30 horas los peritos especializados ingresaron a la mina y sustrajeron los restos en la primera zona, que hace dos semanas fueron ubicados a 120 metros de profundidad. Márquez Guevara señaló que no existe precisión hasta el momento de cuantos mineros se trate este primer traslado.
"Fueron recuperados unos restos óseos, esta información la dan los peritos de la Fiscalía General de la República, porque desde el día lunes se hicieron cargo ellos ya de la búsqueda y recuperación de restos", señaló el titular de la FGE.
12 de junio, fecha en la que hallaron restos en la mina de Pasta de Conchos
Desde la tarde del jueves, afuera de la mina se reunieron familiares de los 63 mineros y colocaron un campamento permanente a la espera de noticias.
Seguir leyendo:
Localizan restos humanos en ubicación de Mina Pasta de Conchos donde quedaron atrapados mineros
AMLO visitará Pasta de Conchos, celebra hallazgo de restos humanos en trabajos de localización
Luego de casi dos décadas de incertidumbre, el pasado miércoles 12 de junio el Gobierno Federal confirmó la localización de restos óseos en la Mina Pasta de Conchos, donde se está por determinar si fue derrumbe o explosión lo que provocó la tragedia que simbró a todo un país. De igual forma, se informó que el próximo viernes 14 el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la zona de la Carbonífera.
Laura Velázquez, titular del Sistema Nacional de Protección Civil, calificó al hallazgo como nuevos resultados en los trabajos de rescate para 63 mineros en Pasta de Conchos, ubicado en San Juan de Sabinas Coahuila. Fue este martes cuando familiares señalaron que habían encontrado los restos de al menos 13 mineros tras una reunión con autoridades federales, por lo que se inició con la toma de muestras de ADN para su indeminazción.
Qué fue lo que pasó en Pasta de Conchos en Coahuila
Aproximadamente a las 2:30 horas del 19 de febrero de 2006, la mina donde trabajaban varios mineros en San Juan Sabinas, Coahuila, registró una explosión, la cual ocasionó un derrumbe de la estructura. Como resultado de esto, quedaron atrapados 65 trabajadores, de los cuales ninguno ha podido ser rescatado. Durante las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto se aseguró que no había una forma factible de poder sacar los cuerpos de las víctimas del lugar sin ocasionar más riesgo para los rescatistas.
No fue sino hasta que López Obrador asumió el poder que el gobierno federal se comprometió a continuar con los trabajos para que los parientes de los fallecidos pudieran recuperar los restos y poder despedirlos.