Nelly Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo, mencionó que ya tienen los expedientes de varios ayuntamientos que desean obtener la designación de Pueblos Mágicos o Pueblos con Encanto. Sin embargo, están revisando cada uno cuidadosamente para asegurar que cumplan con todos los requisitos necesarios para recibir el nombramiento.
"Estamos impulsando algunos, varios ya están listos para avanzar. Temoaya, que actualmente es Pueblo con Encanto, busca ser Pueblo Mágico, y también estamos en conversaciones con Temascalcingo, que es hermoso, entre otros", expresó. Hasta ahora, han recibido al menos seis solicitudes para convertirse en Pueblos Mágicos y cinco para Pueblos con Encanto. Aunque algunos aún necesitan completar ciertos documentos, están trabajando para apoyarlos.
Sigue leyendo:
¿Qué tomarán en cuenta para designar los Pueblos Mágicos?
Las autoridades de turismo aseguran que la prioridad para fortalecer económicamente son aquellos que ya tienen alguna de las designaciones. Sin embargo, la política del gobierno estatal es no dejar a nadie atrás, ya que todos los municipios del estado son maravillosos.
"Sabemos que es crucial mantener un alto nivel de calidad en los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, pero la nueva administración busca apoyar al resto para que no se queden atrás en todo lo que esté a nuestro alcance", aseveró.
También aseguraron y adelantaron que están preparando para eventos como los festivales de las luciérnagas y el de Ixtapan de la Sal, así como Danzatlán y la Feria Internacional del Libro. Estas acciones buscan incrementar el turismo en el Estado de México, trabajando en coordinación con empresarios y ayuntamientos.