El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) anunció a través de la Gaceta Oficial una licitación pública nacional para reemplazar equipos de vías en el tramo elevado de la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya. Esto retrasará las obras en esa sección hasta diciembre, aunque es por el bien del servicio, algunos usuarios quedaron molestos por esta decisión.
Una licitación es un proceso formal en el que una entidad pública o privada invita a varias empresas o individuos a presentar propuestas para adjudicar un contrato de ejecución de obras, servicios o adquisiciones, es una especie de concurso público en el que se garantiza transparencia, competencia y eficiencia al seleccionar la mejor oferta en términos de calidad, precio y condiciones.
Sigue leyendo:
Metro CDMX: ¿Qué pasó en la línea 4 hoy, vienes 21 de junio?
Volcadura deja dos jóvenes heridos en avenida Revolución
¿De qué trata la licitación del Metro de la Línea 9?
Según el documento, el fallo se emitirá el 11 de julio de 2024, con inicio de trabajos el 20 de ese mes y conclusión el 20 de diciembre, cinco meses después. Se solicitaron 26 millones 250 mil pesos, y la empresa interesada debe haber realizado instalación, rehabilitación y/o mantenimiento de sistemas de vías de trenes superficiales, subterráneos o elevados, así como ferrocarriles y trenes suburbanos por al menos 5 años comprobables, para evitar fraudes.
Además, todo el personal técnico directivo asignado a esta obra deberá cumplir con ciertos requisitos, como tener una experiencia mínima de 10 años en trabajos similares, y el 50% del personal técnico propuesto debe contar con al menos 5 años de experiencia en instalación, rehabilitación y/o mantenimiento de sistemas de vías de trenes y/o ferrocarriles.
El STC no cumplió con la fecha de reapertura de la Línea 9 prevista para finales de mayo debido a la prolongación de los trabajos de renivelación en el tramo Pantitlán - Ciudad Deportiva. Actualmente, personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) sigue trabajando para corregir los hundimientos en esa zona.
La Secretaría de Obras informó que ya comenzó la etapa de colado, la cual implica el tendido de concreto por donde pasarán los trenes, permitiendo así completar la conexión de la cabecera sur de Pantitlán con el resto de la vía del Metro. Un video en la cuenta de YouTube de la Secretaría muestra detalles del progreso en la renivelación de la Línea 9, a pesar de no haberse reabierto en mayo.