El primer ciclón de la temporada, Alberto, sigue su trayectoria por el Golfo de México y, de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, tocará tierra en algún lugar entre las localidades de Pueblo Viejo y Tampico Alto, Veracruz, alrededor de las 6:00 horas.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas que lo preceden ya se sienten en buena parte del noreste del país. Esas condiciones seguirán durante las próximas horas, por lo que las autoridades han tomado previsiones para resguardar a los habitantes de la región.
Sigue leyendo:
Activan alerta amarilla por lluvias en cinco alcaldías de la CDMX
Lluvias provocan el 20% de ausentismo laboral en Quintana Roo
Durante las próximas horas se prevén lluvias muy fuertes en las regiones del Mante, Fronteriza, Centro y Sur de Tamaulipas; Norte, Sur, Monterrey y su área metropolitana y Citrícola de Nuevo León, y Altiplano, Media, Huasteca y Centro de San Luis Potosí.
Dichas precipitaciones podrán estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, así como intensas rachas de viento que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, lo que aumenta el potencial de caída de árboles y postes.
Otro efecto que tendrá Alberto en la región es el del alto oleaje, que podrá levantar olas de hasta cuatro metros de altura en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y de hasta 2 metros en el sur del litoral veracruzano.
Alberto causará chubascos en Coahuila
Aunque con una relativa menor intensidad, Alberto también se hará presente en Coahuila, donde se registrarán chubascos y lluvias intensas en las regiones Norte, Sureste, Centro-Desierto, Carbonífera y Laguna.
Los vientos también serán fuertes en Coahuila, con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora, los cuales podrán formar torbellinos y provocar la caída de ramas, árboles y mobiliario urbano.