A través de redes sociales se volvió viral una fotografía captada durante la tarde del pasado jueves 17 de junio, la cual muestra una extraña nube que apareció en el cielo de la ciudad de Chetumal, en Quintana Roo, previó a que se registrara una intensa lluvia. Las imágenes circularon en redes sociales y causaron confusión entre los habitantes de la zona.
Sin embargo, se trata de un fenómeno natural que se origina previo a las lluvias y que, por su color gris, advierte por la aproximación de fuertes tormentas.
Sigue leyendo:
¿En qué estados se registrarán lluvias de fuertes a torrenciales hoy, martes 18 de junio?
Fuertes lluvias provocan deslave en supercarretera Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca: VIDEO
¿Qué tipo de nube se formó y por qué?
Con el objetivo de calmar a las personas que tomaron con "temor" las imágenes, algunos especialistas explicaron que la nube que se vio sería una tipo "arco", llamada científicamente: “cumulonimbus arcus”, la cual destaca por ser una nube de gran desarrollo vertical asociada a tormentas severas y fenómenos meteorológicos intensos.
Su nombre "arcus" proviene de que tiene una base baja y horizontal que asemeja a un estante o una pared y que se extiende a lo largo del horizonte. Cabe mencionar que este tipo de nubes usualmente se asocian con fenómenos meteorológicos, ya que suelen formarse en la línea frontal de las tormentas o en la parte delantera de sistemas de lluvias intensas.
Seguirán las lluvias en Chetumal
De acuerdo con un reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuarán las precipitaciones en la Península de Yucatán. Las autoridades alertaron que para este martes 18 de junio, continuará el cielo nublado durante la mayor parte del día, así como lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismas que podrían ocasionar encharcamientos e inundaciones severas, por lo que se pide a las personas ayudar a limpiar calles y coladeras.
Así puedes prevenir inundaciones o encharcamientos durante la temporada de lluvias:
- Respeta los usos de suelo.
- Infórmate de los avisos y pronósticos de lluvias.
- Obedece las indicaciones de Protección Civil.
- Mantén las coladeras limpias para evitar que se tapen.
- Si podas árboles recoge las hojas y ramas para que no obstruyan el paso del agua.
- Si notas cambio en los ríos como el aumento o disminución del flujo de agua, de inmediato repórtalos con las autoridades locales.
- Evita caminar por espacios inundados.
- Si estás en la calle, ten precaución al caminar sobre el agua, ya que una coladera puede estar abierta y puedes caer.