“Es evidente que se necesita una reforma en el Poder Judicial”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar los resultados de la encuesta de Morena sobre el tema. A pregunta expresa, acusó que hay mucho influyentismo y corrupción en el Poder Judicial por lo que es necesario elegir a jueces, magistrados y ministros.
En la conferencia de prensa matutina, leyó los resultados de la encuesta que se realizó este fin de semana en la que muestra que 80% por ciento en promedio respalda la reforma.
Sigue leyendo:
AMLO externa su apoyo a Samuel García, "no está solo", dice
AMLO asegura que con elecciones en el Poder Judicial no estará en manos de delincuentes
“Yo creo que es lo que opina la gente, son los sentimientos del pueblo, primero porque es evidente que se necesita una reforma en el Poder Judicial, porque hay mucho influyentismo, corrupción, nepotismo, y se deja en libertad a delincuentes de cuello blanco y de la llamada delincuencia organizada. Si hay dinero de por medio; si tienen buenos abogados, esto debe leerse de abogados influyentes, no necesariamente que sean buenos juristas, sino que tienen buenas agarraderas o son duchos en el tráfico de influencias, eso lo sabe la mayoría del pueblo””, apuntó.
López Obrador dijo que el segundo punto a resaltar es que a la gente le importa mucho participar y ser tomada en cuenta.
“Si se les pide que participen en una consulta, sí, porque es un pueblo participativo, el pueblo no quiere ser excluido y que las decisiones sean populares”, subrayó.
Manifestó que el pueblo quiere la democracia participativa y no solo quedarse en la democracia representativa.
“Por eso no extraña el que las encuestas, la gente esté a favor de que se lleve a cabo una elección de jueces, magistrados, ministros, la mayoría quiere eso, claro que esto es como un sacrilegio, es algo difícil, que lo asimilen, lo internalicen, las cúpulas, los gremios, por ejemplo, los de las sociedades de abogados, los del Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM”, añadió.
BRC