El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que para este lunes 17 de junio se pronostican lluvias muy fuertes, al igual que el martes, debido al temporal de lluvias sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio mexicano. Este clima podría extenderse incluso hacia el oriente y noreste del país a partir del miércoles.
Esto se debe principalmente a dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se encuentran en interacción con la vaguada monzónica. Las lluvias fuertes con descargas eléctricas y chubascos en algunos estados también se deben a una línea seca en el norte de México, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central y al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
Sigue leyendo:
Huracán Alberto: aumenta 70 por ciento de probabilidad de ciclón en costas mexicanas
Se debilita zona de Baja Presión en costa de Acapulco, Guerrero, señalan autoridades
¿Qué estados se verán afectados por lluvias torrenciales hoy 17 de junio?
En su pronóstico extendido, la Conagua informó que durante este lunes, hay tres estados que padecerán lluvias fuertes o torrenciales de 150 a 250 milímetros, se trata de:
- Chiapas
- Yucatán
- Quintana Roo
Sin embargo, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche no se librarán de lluvias muy fuertes que podrían ir de los 75 a los 150 mm. Por su parte, Guerrero, en donde ya disminuyó la probabilidad de desarrollo ciclónico, se esperan precipitaciones fuertes de 50 a 75 mm, en tanto que en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Puebla, podrían presentarse intervalos de chubascos con lluvias fuertes de 25 a 50 mm.
Para la Conagua, las lluvias fuertes son aquellas que superan los 25 mm, ya que pueden causar el aumento en los niveles de los ríos y arroyos, así como deslaves o inundaciones.
BRC