DESDE UNA AVIONETA

Sonora prepara bombardeo de nubes para recargar presas y mantos acuíferos

Cuentan con los insumos para poder realizar esta acción que beneficiará a los sonorenses

NACIONAL

·

Para lograr que la mayor cantidad de tormentas que se generen en este verano se concreten en Sonora y así recargar todas las presas, cuencas y mantos acuíferos posibles, el Gobierno del Estado implementará de nueva cuenta el programa de bombardeo de nubes, ahora con una avioneta del propio ejecutivo estatal.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), precisó que ya se tienen el material y equipo necesarios para iniciar este programa que se activa cuando las condiciones climatológicas y estado de las nubes así lo permiten. 

Esparcirán yoduro de plata sobre las nubes Foto: Especial 

Sigue leyendo:

Onda Tropical: el primer estado que impactará con lluvias y tormentas eléctricas

Tormenta de granizo destroza avión con 173 pasajeros a bordo

Se podrán hacer 20 vuelos para el bombardeo de nubes

Las condiciones son humedad necesaria, nubes adecuadas, condiciones de viento y otros factores que permiten que al esparcir yoduro de plata sobre las nubes se logre provocar la precipitación, donde se cuenta suficiente para realizar 20 vuelos.

“Serán 20 vuelos los que se realizarán, esperemos que inicien después de la tercera semana de junio, pues después del día de San Juan se contempla que aparezca el insumo principal que son las nubes, esperamos que caiga agua para que moje la zona de agostaderos, donde se tengan más árboles para que los animales ramoneen”.

Preparan aeronave para bombardeo de nubes  Foto: Especial 

La titular de Sagarhpa explicó que el panorama actual es poco registro de precipitaciones, pero se espera que la temporada de lluvias de verano de este 2024 sea al menos igual al registro histórico y con eso se recarguen las fuentes de agua.

Presas están al 9% de su capacidad

Por su parte, la directora técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de Conagua, Graciela Catalina Treviño Macias, explicó que el almacenamiento en las 10 presas de Sonora está en un 9.3 por ciento de su capacidad total, algo que, aunque es muy bajo, pero es suficiente para cerrar la temporada actual ya que ya están cerrando los ciclos del verano.

“Ahorita el volumen que tenemos es suficiente para terminar el ciclo, sin embargo, si se requiere que haya aportaciones a las presas porque el volumen es relativamente poco”.

Bombardeo de nubes en Sonora Foto: Especial 

Detalló que se tiene un almacenamiento de 805 millones de metros cúbicos en Sonora, de una capacidad de 8 mil 630 metros cúbicos. Sin embargo, se espera que pronto llegue la temporada de lluvias y sin la demanda de los cultivos, se espera que se recarguen todas las presas, en especial de la cuenca del Río Yaqui.

“Este fin de semana se terminan los riegos en el distrito de riego 018, y ya el gasto que se va a utilizar va a ser mucho menor, aproximadamente la mitad se va a recortar, entonces eso también ya ustedes van a notar que los volúmenes comienzan a descender de manera muy lenta… Por ejemplo, acá en Novillo a razón de 100 metros cúbicos baja al día”.

DRV