Las Comisiones Unidas Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen en materia de derecho a la alimentación, que impulsa la creación de un sistema de comedores públicos y comunitarios.
Lo que significa, que los comedores comunitarios dejan de ser un programa para convertirse en un derecho social obligatorio para las autoridades capitalinas. Para lograr esto se adicionó un segundo párrafo al apartado C, numeral 2 del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México; es de resaltar que esto parte de una iniciativa enviada por el jefe de gobierno, Martí Batres.
Sigue leyendo:
Beca Equidad Social: estos son los requisitos para poder cobrar el apoyo de mil 500 pesos
Al hacer uso de la voz, en sesión virtual, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Diego Orlando Garrido destacó que, en las reglas de operación se deberá establecer que, los comedores públicos y comunitarios deberán continuar con costos mínimos o gratuitos para las personas usuarios.
“Estamos dándole ya este rango constitucional a este sistema de comedores públicos y comunitarios”, refirió.
Señaló que actualmente ya hay programas de este tipo como el instrumentado en la alcaldía Miguel Hidalgo por el alcalde electo, Mauricio Tabe denominado “Manos a la Olla”, refirió que este proyecto “da este alimento básico, una comida completa, a muy bajo costo, nueve o diez pesos a veces”.
“Una familia de cuatro personas con cuarenta pesos puede comer bien, sano, limpio, dignamente con este tipo de programas, por ejemplo, en Miguel Hidalgo y ahora qué gusto que también ya vaya a ser una propuesta, una reforma, un derecho exigible de rango constitucional y por eso celebramos esta positiva reforma”, concluyó.
Se espera que este dictamen suba al pleno en un periodo extraordinario, que se llevará a cabo el próximo jueves.
¿Qué es un comedor social?
Los Comedores Sociales para el Bienestar de la Ciudad de México tiene la finalidad de garantizar el acceso a la alimentación de las personas que habitan o transitan por la Ciudad de México o que se ubican en zonas de media, alta y muy alta marginación, en las modalidades de Comedores Públicos para el Bienestar y Comedores Comunitarios para el Bienestar.
A través de estos comedores se ofrecen alimentos accesibles, culturalmente adecuados y son ubicados preferentemente en zonas que presentan condiciones socio territoriales de pobreza, desigualdad, marginación, desarrollo social bajo y/o alta conflictividad social en la Ciudad
El programa opera a través de estas modalidades:
- Comedores Comunitarios, cobra la ración en 11 pesos, hay 415 en la ciudad.
- Comedores Públicos, hay 32 en la ciudad y se atienden de lunes a viernes de 10 a 17 horas.
- Comedores Consolidados
- Come Móviles, ofrecen comida de forma gratuita
- Comedor Emergente
LA