Una joven influencer identificada en redes sociales como Bella Johnston sobrevivió al cáncer a pesar de que al principio los médicos lo habían confundido con "anorexia nerviosa". Y es que a través de plataformas como TikTok la creadora de contenido ha contado que cuando tenía 14 años de edad perdió 25 kilos en cuestión de meses además de experimentar otros síntomas como mareos, fatiga y tos.
Pese a las señales que presentaba y al deterioro que iba teniendo en su salud —en la que destacó la pérdida de peso constante y el desarrollo de un bulto en el cuello—, tuvieron que pasar cinco años desde su primer consulta, para que finalmente Bella fuera diagnosticada con un tipo de cáncer llamado "paraganglioma".
Sigue leyendo:
“Era el mejor padre del mundo”: hombre muere tras confundir cáncer con estrés
¿Qué es el paraganglioma, el tipo de cáncer que le diagnosticaron a Bella?
De acuerdo con la información compartida por el Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos, el "paraganglioma" hace referencia a un tipo de tumor que se forma cerca de determinados vasos sanguíneos y nervios que se encuentran "fuera de las glándulas suprarrenales".
Especialistas señalan que los paragangliomas no suelen ser cancerosos, pero hay ocasiones en las que sí se desarrollan de esta manera y llegan a hacer "metástasis". Además, aunque no todas las personas los presentan, entre los síntomas de la enfermedad se encuentran los siguientes:
- latidos rápidos del corazón
- presión arterial alta
- sudoración
- dolores de cabeza
Esta es la importancia de diagnosticar el cáncer a tiempo
Con base en datos dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año alrededor de 8.8 millones de personas pierden la vida a causa del cáncer. Esto sobre todo ocurriendo en países con ingresos de bajos a medianos.
Y es que según el organismo internacional, uno de los problemas que elevan la tasa de mortalidad por la enfermedad es el diagnóstico tardío de la misma, ya que al detectarla en etapas más avanzadas es más complicado que los tratamientos den buenos resultados.
Ante esta situación, ¿cómo se pueden mejorar las tiempos de detección y atención del cáncer? Algunas de las recomendaciones dadas por la OMS a los diferentes países del mundo son las que te mencionamos a continuación:
- sensibilizar a la población sobre los síntomas del cáncer
- promover la asistencia médica cuando se detecte
- fortalecer el equipamiento en los servicios de salud
- fortalecer la formación del personal médico para que haga diagnósticos oportunos
- hacer que las personas diagnosticadas con cáncer accedan a tratamientos eficaces y seguros