Seguridad fronteriza, infraestructura e impulso al desarrollo son algunos de los temas que abordarán los presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, el 17 de mayo durante su primera reunión en Tapachula, Chiapas.
En conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, detalló que se reforzarán tres de los ochos cruces fronterizos entre ambos países para que sea amigable para las personas, se agilice el comercio y genere oportunidades.
Sigue leyendo:
AMLO recibe a primer ministro de Belice en Palacio Nacional
Son los cruces de Suchiate II — donde transita la mayor parte del comercio entre México y Guatemala—; el Ceibo y se analiza el tercero que podría ser Suchiate I, Ingenieros o La Mesilla.
Coordinarán acciones en materia de migración
En el marco de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, dijo que se reunirán los dos gabinetes de seguridad para coordinar acciones binacionales de protección fronteriza, combate al tráfico de personas y de drogas.
Otro de los temas es mejorar la infraestructura en la frontera.
“Nos interesa mucho potenciar algunos pasos fronterizos en materia de infraestructura, ¿verdad? Por ejemplo, en el caso de El Ceibo, nosotros, de nuestro lado, tenemos infraestructura, falta la infraestructura del lado de Guatemala, pues cómo podemos colaborar para que se logre una mejor infraestructura y de parte nuestra pues, poder apoyar”, dijo.
En cuanto al desarrollo, la canciller Bárcena Ibarra señaló que se tiene un programa de cooperación con Guatemala con el programa Sembrando Vida con14 mil beneficiarios en zonas pobres y en materia energética se tiene la voluntad de vender electricidad a Guatemala y Belice.
Sobre la importación de camarón guatemalteco a México, dijo que existe la voluntad de que se comercialice en nuestro país al igual que el de Honduras lo que podría resolverse en unos tres meses.
DRV