Este domingo se registraron dos enfrentamientos entre policías estatales e integrantes de la delincuencia organizada, además de la quema de camiones de autobuses y de automóviles en Fresnillo, Zacatecas, hechos que derivaron en la detención de 13 personas en total.
Al respecto, Rodrigo Reyes, secretario general de Gobierno de Zacatecas, dijo que las detenciones fueron resultado un fuerte operativo que se implementó en la zona, pues primero fueron seis las personas detenidas y después de los bloqueos, fueron otras seis más, las cuales pertenecen al mismo grupo delincuencial y solo una persona abatida.
Esto producto de una operación permanente que se tiene en conjunto con el ejército la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Fresnillo.
En entrevista con Alejandro Cacho y Paulina Greenham para el programa de Esta Mañana, que se transmite por Heraldo TV, el funcionario local señaló que todo se originó por la privación ilegal de la libertad de una persona en dicho municipio.
Primero un enfrentamiento entre la Secretaría de Seguridad Pública entre la Policía Estatal y personas armadas dos personas fueron detenidas en un momento posteriormente cuatro personas de estas seis personas el reporte que tenemos es que son originarias del Estado de Durango, del estado de Chihuahua y del estado de Coahuila.
Dijo que del resto de los detenidos, dos son de Zacatecas y los demás de otros estados: "lo que ha informado precisamente la Secretaría de Seguridad Pública es que pertenecen a uno de los grupos delincuenciales que operan en estos estado".
Bloqueos retirados
El funcionario local dijo que los vehículos que fueron utilizados para bloquear el acceso y para tratar de disuadir a las operaciones policiacas que iban tras los responsables "porque para eso fueron utilizados" ya han sido retirados.
También mencionó que la caseta que fue vandalizada ya se encuentra siendo restaurada y "en estos momentos también todas las autoridades de seguridad mantienen un fuerte dispositivo en las carreteras para seguir garantizando la integridad de las personas.