Dos hermanitos, de 4 y 13 años de edad, fueron rescatados de una vivienda en la comunidad de Nogales, en el estado de Sonora, esto luego de que pasaron cinco días solos dentro de la casa. Las autoridades trasladaron a los menores de edad hasta instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde permanecerán hasta que se aclare su situación familiar.
Las autoridades rescataron a los pequeños tras recibir una llamada anónima la noche del pasado domingo 26 de mayo. Según el reporte, una persona no identificada alertó a la policía por la presencia de dos menores de edad abandonados dentro de un domicilio en la calle Arroyo Chico, en la colonia La Mesa.
Sigue leyendo:
Sentencian a nueve años de prisión a mujer que mató a su hija diabética dándole refrescos
"Estrellita", la bebé de Aragón, fue víctima de abuso sexual
Niños estaban solos en su casa porque su abuela se enfermó
Después de recibir la alerta, los uniformados arribaron hasta el domicilio y corroboraron la presencia de los dos menores, quienes estaban completamente solos dentro de la casa. Los pequeños explicaron que estaban bajo el cuidado de su abuela, pero la adulta mayor presentó problemas de salud y fue llevada al hospital por paramédicos de la Cruz Roja; aparentemente, este sería el motivo por el que los niños se quedaron solos.
Ante esta situación, los menores fueron asegurados por elementos de seguridad, quienes los trasladaron hasta el DIF, en espera de que se esclarezca su situación familiar y alguno de sus familiares acuda a recogerlos del centro. El caso ha conmocionado a los habitantes de Nogales, quienes piden que las autoridades apoyen a la familia y así puedan reencontrarse.
Así puedes denunciar el abandono de un menor
En el caso de la Ciudad de México, los capitalinos pueden denunciar ante las autoridades cualquier delito, de forma anónima, a través de los canales oficiales. Las denuncias anónimas se pueden realizar al número 089, ahí se pueden denunciar delitos ilícitos como extorsión, narcomenudeo, secuestro, violencia intrafamiliar, entre otros. Tras la llamada, los reportes son canalizados inmediatamente a las autoridades correspondientes, las cuáles inician la investigación y en su caso, la persecución del delito.
Cabe mencionar que todas las denuncias realizadas en el teléfono 089 son completamente confidenciales y está disponible las 24 horas los 365 días del año.