A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó la detención de un sujeto a quien investigan por presuntos hechos delictivos cometidos en contra de su hijo menor de edad, razón por la que fue presentado ante las autoridades correspondientes para enfrentar a la Ley.
Los datos preliminares arrojaron que la Fiscalía Especial Regional del Distrito II con sede en Tepatitlán atiende un caso en contra de José de Jesús "J", quien fue imputado y vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de maltrato infantil y lesiones dolosas en agravio de su hijo, un adolescente.
Sigue leyendo: ¿Quién es y qué se sabe de Javier Modesto, niño indígena desaparecido en campos agrícolas de León?
Sujeto amenaza de muerte a su hijo y lo apuñala
Fue la Autoridad Judicial quien dictó medidas cautelares como la prisión preventiva justificada durante un plazo de hasta seis meses, tiempo en que se realizará la investigación complementaria por parte de los agentes del Ministerio Público, y después se llegará a un veredicto.
Los hechos habrían sucedido el día 29 de noviembre del año 2023, cuando el sujeto estaba en un inmueble de la colonia Providencia, donde presuntamente comenzó a violentar a su hijo de forma verbal, hasta el grado de supuestamente amenazarlo de muerte frente a su madre, responsable de haber realizado la denuncia correspondiente.
Durante la discusión, el sujeto también utilizó un cuchillo para apuñalar al menor de edad, quien resultó herido en varios dedos de la mano hasta que logró quitarle el arma punzocortante. Los servicios de emergencia llegaron a la zona. Como consecuencia, se diagnosticaron heridos los dedos índice, medio y anular, cuyas heridas tardarán más de 15 días en sanar.
¿Cuántos años podría pasar en prisión el sujeto que apuñaló a su hijo?
Las autoridades agregaron que "el agente del Ministerio Público reunió datos de prueba que acreditaron la probable responsabilidad del sujeto en la comisión de maltrato infantil y lesiones dolosas": lo anterior tiene consecuencias e incluso puede llevarlo a prisión durante varios años.
Por ejemplo, en caso de que no ponga en peligro la vida de la víctima, se pueden imponer de tres meses a dos años de cárcel cuando las lesiones tardan más de 15 días en sanar; en caso de que las lesiones caigan en el Artículo 176 Ter sobre el delito de violencia familiar en contra de un pariente consanguíneo de hasta cuarto grado, se podrán imponer desde 6 meses hasta 4 años en la cárcel.
Te puede interesar: Padre e hija son atacados en Iztapalapa; a él lo matan y a ella le arrojan ácido
Además, cuando se comete el delito en contra de un hijo o adoptado menor de edad, se considera también maltrato infantil, lo que conlleva una pena desde los 6 meses y hasta los 5 años de prisión, y también se impondrán penas como la pérdida de la custodia, tratamientos psicológicos, reeducativos, integrales, especializados, entre otras.