Uno de los derechos laborales que están marcados en la constitución y la Ley del Trabajo que tienen algunos trabajadores en México, es el reparto de utilidades, también conocido como Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), esto en caso de que la empresa para la que un empleado trabaja hayan obtenido ganancias durante el año.
Esta prestación que se da en algunas empresas tiene un componente fiscal y laboral, el cual, la obligación se genera con las ganancias que haya reportado la empresa para la que laboras, a través de su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sigue leyendo:
¿Cuándo se pagan las utilidades y cuánto deben darte?
Reparto de utilidades 2024: ¿Se pagan impuestos por recibirlas?
¿Cuándo es la fecha límite para recibir el pago de utilidades?
Si aún no has recibido el pago de utilidades, debes saber que el próximo jueves 30 de mayo es la fecha límite que tienen las empresas para cumplir con el reparto de esta prestación, que es obligatorio.
El plazo inició para este 2024, a partir del 31 de marzo, y la legislación laboral otorga un plazo de 69 días a las empresas para efectuar este pago a sus trabajadores, esto como presentación de la declaración de personas morales.
¿Cuánto debo recibir del pago de utilidades?
El Pago de Utilidades que reciben todos los trabajadoras que laboran para una empresa al ejercicio fiscal de un año previo, esto es, que en 2024, las empresas repartirán el 10 por ciento de las ganancias que se generaron durante 2023.
El PTU que reciben los trabajadores corresponde al ejercicio fiscal de un año anterior; es decir, en 2024 las empresas van a repartir el 10% de las ganancias generadas en 2023.
Te puede interesar: Reparto de utilidades 2024: ¿cuándo se pagan y que trabajadores tienen derecho a cobrarlas?
¿Qué personas reciben utilidades en México?
Las personas que reciben esta prestación son: todos los trabajadores, a excepción de administradores, directores y gerentes generales de una empresa.
Para los trabajadores eventuales, este personal podrá participar en las utilidades de la empresa, únicamente cuando se haya laborado setenta días durante el año.
DRV