CLIMA EXTREMO

Alertan por tornados en 6 estados hoy, domingo 26 de mayo

Las autoridades han exhortado a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil

NACIONAL

·
Piden a la población tomar sus precauciones. Créditos: Freepik.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que este domingo 26 de mayo se pronostican torbellinos o tornados en Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México. En este sentido, las autoridades han exhortado a los y las mexicanas a tomar sus precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil

Al respecto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres ha recordado que los tornados son la perturbación atmosférica más violenta; estos fenómenos se originan en la base de una nube de tormenta cuando dos masas de aire de diferente temperatura, humedad y velocidad chocan entre sí formando un embudo que llega a la tierra, mientras que si toca un cuerpo de agua se forma una tromba.

Sigue leyendo:

Tornado de Toluca deja dos muertos, caída de árboles y colapso de bardas en edificios

Estadounidense, uno de los fallecidos por tornado en Toluca

¿Cómo estará el clima en México este 26 de mayo?

Para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, pronosticándose temperaturas superiores a 45° C en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

A su vez, una línea seca sobre Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión sobre el noreste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionarán fuertes rachas de viento en el noroeste y norte de México, así como lluvias fuertes con probable formación de torbellinos o tornados en zonas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, donde todas las lluvias serán con descargas eléctricas y probables granizadas.

¿Qué hacer en caso de tornado?

Los tornados podrían ocasionar severos daños materiales. Foto: Inteligencia Artificial. 
  1. Informarse en la Unidad de Protección Civil si la zona donde habita es susceptible a la ocurrencia de tornados.
  2. Identificar el lugar más seguro de la casa con la asesoría de un especialista.
  3. Si logra observar el evento, informar a las autoridades de Protección Civil de su localidad para que dé aviso a la población y se pueda realizar su seguimiento con las autoridades e instituciones competentes.
  4. No salir de casa.
  5. Alejarse de las ventanas. Si la vivienda es de mampostería con losa de concreto, buscar un lugar seguro como el baño, ya que por sus características ofrece mayor resistencia a las fuerzas del viento.
  6. Es conveniente permanecer en el piso (adoptar una posición de cuclillas), buscar protección bajo muebles sólidos, podría ser debajo de una mesa resistente o colocarse bajo el marco de alguna puerta que pueda brindar seguridad o abajo de las escaleras (de concreto).
  7. Cubrirse con una toalla, almohada, cobija o colocarse los brazos en la cabeza.
  8. Si está en la recámara, cubrirse con un colchón.
  9. Colocarse en las esquinas de las casas, permaneciendo siempre alejado de las ventanas.
  10. Proteger a la familia abrazándose entre todos y no soltar a los niños, ya que al volarse los techos pueden ser succionados por el tornado.