Esta tarde se registró una fuga clandestina de una toma de hidrocarburos en la colonia Miravalle, ubicada en la carretera estatal de Juandhó, ubicada en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde elementos de Protección Civil aseguraron la perforación ilegal, pues alcanzó más de diez metros de altura.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil municipal, pobladores denunciaron el olor intenso de hidrocarburo, por lo cual al sitio arribaron bomberos y brigadistas del municipio que se encargaron de acordonar la zona, pero tardaron varios meses en asegurar la toma de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sigue leyendo:
Accidente migrante en Florida: el cuerpo de mexicano será repatriado a Hidalgo
Madre e hijo son atacados por una serpiente en Hidalgo, la mujer murió
Desalojan a 20 familias de Tlahuelilpan
También acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan, así como autoridades estatales, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acordonaron el sitio, aunado a que desalojaron a 20 familias que radican en el territorio estatal.
Las autoridades estatales y municipales acondicionaron un refugio temporal en el gimnasio municipal, donde fueron trasladados los pobladores hasta el aseguramiento de las instancias correspondientes.
Asimismo, la alcaldía refirió que no representó un riesgo real para la población, mientras que después de varias horas personal de Seguridad Física de Pemex aseguraron la toma clandestina de hidrocarburos.
Tlahuelilpan, lugar de tragedias por el huachicoleo
Tlahuelilpan es uno de los municipios más afectados por las tomas clandestinas de hidrocarburos, pues el 18 de enero de 2019 se registró una explosión de un ducto, en donde 137 personas murieron, por lo cual fue considerado como la mayor tragedia en el territorio estatal.
Además, Hidalgo es uno de los estados más afectados por el huachicoleo en el país, pues durante el primer bimestre de este año se reportaron 647 perforaciones clandestinas, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional, de acuerdo con datos de Pemex, aunado a que se han intensificado estas prácticas en 35 de los 84 municipios del estado.
DRV