CALOR EXTREMO

Cuarta Ola de Calor: ¿cuándo azotará a México?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional aún faltan dos olas de calor más

NACIONAL

·
Cuarta ola de calorCréditos: El Heraldo de México

Como ya lo había informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún faltan dos olas de calor que impacten a México y estás se presentarían en el mes de junio.  

Pese a que hoy en día no se tiene fecha exacta, la previsión es que llegue a finales de la primera semana del mes, o sea, entre los días 5 y 8 de junio, pero dependerá de las condiciones meteorológicas. Se prevé que la temperatura en diversos estados del país será de entre 35 y 45 grados o más. Hasta el momento los estados más afectados por temperaturas mayores a 45 grados son:  

  • Chihuahua  
  • Durango 
  • Zacatecas 
  • Guanajuato  
  • Querétaro (norte)  
  • Puebla (norte y suroeste)  
  • Quintana Roo 

En tanto el Estado de México ha sido azotado por temperaturas de hasta 40 grados y la Ciudad de México por 35 grados.  

Sigue leyendo: 

¿Qué es un domo de calor? Prevén dure 9 días en México

¿La CANÍCULA 2024 afectará a CDMX y Estado de México? Los estados que durante 40 días sufrirán de calor, SIN LLUVIA

¿Qué es una ola de calor?  

Calor en México. Foto: Pexels

Una onda calor, se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas). 

Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana. 

Es importante que mantengas una alimentación sana durante la temporada de calor, los alimentos que consumas deben ser ricos en vitaminas y minerales, ya que estos se pierden al sudar y son necesarios para el funcionamiento del sistema muscular y vascular.