A través de redes sociales, Samuel García, gobernador de Nuevo León, respondió ante la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de iniciar un juicio en su contra, lo que podría separar al mandatario de su cargo. La razón para este juicio contra el emecista es debido a que el gobernador no mandó el Paquete Fiscal 2023 al Congreso del Estado de Nuevo León, mientras intentaba buscar la candidatura a la presidencia de Movimiento Ciudadano.
García declaró que ganó, porque se declaró inconstitucional el artículo 203, que lo quitaban del cargo de gobernador de Nuevo León lo que significa, en sus palabras que el PRIAN no logró quitarlo de sus funciones. Recordó que en su primer año de gobierno tuvo dificultades con el fiscal.
Sigue leyendo:
Corte determina que Samuel García se queda en el cargo durante juicio político en su contra
Como los representantes del PAN y del PRI tienen mayoría en el Congreso de Nuevo León, en conjunto inician un juicio político diciendo que no entregó el presupuesto de 2023, pues de acuerdo con la antigua Constitución del Estado, en cuanto se admitiera un juicio político en contra del gobernador se separaría del cargo, sin embargo, las nuevas reformas ya no aplican esto.
“Entonces el PRIAN decía, vamos a perder en el fondo, pero de entrada quitamos a Samuel, ponemos un gobernador nuestro y podemos a Adrián Fiscal. Esa era la gran idea de la vieja política, quitarme”, asegura García.
Samuel García asegura que no se siente intimidado ni le parece sorpresivo este supuesto intento por sacarlo, pues en otras ocasiones han intentado revocar su mandato, cambiar la Constitución, quitar órganos gubernamentales, sin embargo, gracias a su formación como abogado ha frenado todos esos intentos.
“De manera unánime la Corte dijo que ese artículo de la constitución de Nuevo León que el PRIAN utilizó para separarme de mi cargo es inconstitucional, o sea ilegal, por que no puedes quitar al gobernador sin derecho a audiencia sin sentencia definitiva simplemente porque a la mayoría de los diputados se les da la gana”, dijo el gobernador de Nuevo León.
Samuel García invita a votar para sacar al PRIAN
Sin embargo, el juicio continúa y en caso de aprobarse, puede aplicar una sanción para Samuel García, que podría ser la destitución de su cargo, pero el mandatario asegura que él presentó dicho paquete de 2023, tanto así que “se votó, se promulgó y se aplica”, pero aún considera que la “vieja política” podría sacarlo por ser mayoría en el poder judicial.
“Todavía me van a estar molestando, salvo que, con su ayuda, entre un nuevo congreso aliado que deseche el juicio, es decir, quitarle esta mayoría al PRIAN, sacar a la vieja política. Hoy a dos años y medio de mi entrada al gobierno, estoy muy contento porque traemos 78 de aprobación, tenemos prácticamente todo nuevo: las líneas del metro, los camiones, las carreteras, las aduanas, todo. Y se que quieren que este gobierno continúe”, afirmó el gobernador.
LA