TORREÓN, COAHUILA

Adolescente golpea a su abuelita: esta es la situación de la violencia de género en mujeres de la tercera edad

El menor de 17 años fue detenido tras un llamado al 911

NACIONAL

·
Este caso se está investigando por el delito de violencia familiar. Créditos: Créditos: Freepik/archivo. 

Un adolescente de 17 años de edad fue detenido en Torreón, Coahuila, por presuntamente agredir tanto física como verbalmente a su abuelita. Hasta el momento, las primeras investigaciones señalan que el menor de edad se encontraba bajo los supuestos efectos de sustancias tóxicas. 

Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes 20 de mayo en una vivienda ubicada en la colonia Carmen Romano y fue la misma víctima quien llamó al número de emergencias del 911 con el objetivo de recibir atención ante las agresiones que sufrió por parte de su familiar. 

Debido a los hechos, el joven se encuentra en los módulos de prisión puesto a disposición del agente investigador del Ministerio Público perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado a fin de que sea esta instancia quien determine finalmente su situación jurídica. 

Sigue leyendo: 

Justicia para Celia y Edwin: abuelita y nieto son asesinados en Michoacán; aparecen en cancha deportiva

Abuelita y sus perritos localizan sin vida a su nieta desaparecida en Jalisco

¿Cuáles son las sanciones que se aplican en casos de violencia familiar en México?

La violencia familiar está tipificada en el Código Penal Federal. Créditos: Freepik/archivo. 

Sobre este hecho reportado en Torreón, Coahuila, el menor de edad está señalado por su presunta participación en el actto de  violencia familiar y aunque todavía falta que sigan las indagatorias correspondientes, es importante señalar que este delito está tipificado en el Código Penal Federal y quien la cometa puede ir a prisión. 

De acuerdo con el artículo 343 Bis, comete el delito de violencia familiar, la persona o personas que realicen algún tipo de agresión —física, psicológica, económica, sexual, etc.— contra alguien con quien tenga un vínculo de parentesco ya sea por consanguinidad, afinidad o de forma civil. ¿De cuánto es el castigo? 

La norma anterior marca que quien comete algún acto que sea calificado como violencia familiar podría ser merecedor de seis meses y hasta cuatro años de cárcel. Asimismo, resalta que deberá recibir tratamiento psicológico especializado. 

¿Cuál es la situación de la violencia de género en mujeres de la tercera edad?

Las mujeres mayores también son víctimas de violencia de género. Créditos: Freepik/archivo. 

El hecho registrado en Coahuila además de ser un caso de violencia familiar, pone en evidencia otra problemática que históricamente ha sido invisibilizada: la violencia de género en mujeres de la tercera edad. 

Y es que si bien el maltrato a adultos mayores suele ser recurrente en México, cuando ocurre contra mujeres es necesario que se le agregue el aspecto del género. Esto sobre todo, debido a que este grupo de la población no está exento de ser agredido por el simple hecho de ser mujeres. 

Según una investigación realizada por el medio Nmas, entre la pasada y la actual administración, los feminicidios ocurridos contra mujeres de la tercera edad se duplicaron en la Ciudad de México (CDMX). En este sentido, desde el último año de la gestión de Marcelo Ebrard y hasta abril de 2023 se contabilizaron 60 casos en la capital del país.