A dos semanas de la jornada electoral más grande de la historia, este domingo el país vive un día de actos proselitistas de gran calado.
La oposición busca llenar el Zócalo capitalino en apoyo a la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y por la noche se espera el último debate presidencial, entre ella y la representante de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, así como de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE), previo al ensayo del último debate presidencial, se deslindó de la llamada "marea rosa", una concentración promovida por organizaciones civiles, así como políticos opositores a la actual administración.
"Los colores (rosa) están en todas partes, en las casillas, es el institucional, vamos a analizar el caso, pero todo el material ya está impreso, nosotros tuvimos precisión. Esto fue planeado", dijo la consejera Carla Humphrey.
Además, el INE informó que ya están designados 99% de los funcionarios de casilla, también de que 92.4% está capacitado y se han hecho las sustituciones requeridas para completar el personal en casillas en todo el país, es decir, que tenga nueve funcionarios.
Por tercera vez Claudia Sheinbaum realizó su ensayo de forma independiente y sólo acudieron sus representantes a ver el set. En tanto, Gálvez por primera ocasión no asistió.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien fue el único en acudir, destacó que este ejercicio lo ha catapultado hasta llegar al lugar en el que está en la contienda electoral.
"A nosotros sí nos ayuda venir, ver y tener un marco de referencia, debemos fortalecer este ejercicio y siempre es una buena ocasión para estar en Tlatelolco. Medir el terreno es importante", señaló a medios.
Respecto a la inasistencia de Gálvez y Sheinbaum, aseveró que lo único que queda por resolver en este ejercicio electoral será ver cuál es la mejor representación para la ciudadanía, si la del actual gobierno, o la de su movimiento político.
En tanto, ayer en el Zócalo capitalino se instalaron vallas para dividir el plantón de los maestros de la CNTE de la concentración de la Marea Rosa, la cual está convocada a partir de las 8:00 horas.
MAAZ