Ante la actual contingencia ambiental que se vive en la Ciudad de México, especialistas han advertido a los capitalinos por los riesgos a la salud que están relacionados con el aumento de los niveles de ozono. De acuerdo con el gobierno de la capital, durante los meses de marzo a junio, la Zona Metropolitana y las grandes ciudades del país atraviesan por un período seco y cálido caracterizado por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, situación que favorece la formación y acumulación de ozono.
En este sentido, los especialistas advierten que ante la contingencia ambiental, los grupos más vulnerables son quienes están más expuestos a los daños provocados por el ozono, los cuales son: menores de edad, personas con enfermedades respiratorias y adultos mayores. Por ello, las autoridades de Protección Civil han exhortado a evita realizar actividades físicas intensas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, cuando la concentración del gas alcanza sus mayores niveles.
Sigue leyendo:
Contingencia sigue para este 16 de Mayo en el Valle de México
¿Quisiste pedir un taxi por aplicación hoy? Contingencia provoca saturación
¿Qué daños ocasiona el ozono a la salud de las personas?
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el ozono es un gas que está presente de forma natural en la atmósfera a muy bajas concentraciones. Sin embargo, en las grandes ciudades puede formarse en grandes concentraciones debido a la reacción química entre los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles en presencia de luz solar. Las principales fuentes de estos compuestos provienen de los vehículos que utilizan combustibles fósiles, fugas de gas LP y gas natural, las industrias y las estaciones de gasolina.
El ozono se considera un contaminante ambiental, ya que a elevadas concentraciones puede provocar daños en la salud. Tales como:
- Irritación del sistema respiratorio.
- Puede agravar el asma.
- Agravar enfermedades pulmonares crónicas.
- Reducir la función pulmonar.
- Disminuir la esperanza de vida.
¿Cómo reducir los percusores de ozono?
- Apaga las luces y desconecta equipos electrónicos cuando no los uses.
- Usa focos ahorradores con tecnología led.
- Carga gasolina por la noche o muy temprano por la mañana.
- Comparte el automóvil, preferentemente no lo uses.
- Mantén tu auto en buenas condiciones, revisa el estado del convertidor catalítico.
- Usa medios alternativos de transporte como la bicicleta o el transporte público.
- Evita usar limpiadores y aromatizantes de uso doméstico, así como productos de uso personal en aerosol, ya que contienen altas concentraciones de sustancias volátiles.
- Repara las fugas de gas y asegura que la flama sea azul en la estufa y el calentador de agua.
- Infórmate y comparte las recomendaciones emitidas por las autoridades.