TEMPORADA DE HURACANES

Huracán, tormenta tropical y ciclón: estas son las diferencias

Entiéndele al glosario en temporada de huracanes

NACIONAL

·
Glosario.Temporada de huracanesCréditos: Pixabay

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temporada de ciclones tropicales del Pacífico da inicio oficialmente 15 de mayo y concluye el de 30 de noviembre y como parte de ese ciclo se prevé que al menos sean 5 los ciclones tropicales que impacten al país. Por ello es importante que conozcas los términos que se utilizan para nombrar a los fenómenos meteorológicos como ciclones, huracanes y tormentas tropicales.

Como parte de la temporada de huracanes, se prevé qu el primero en formarse sea Aletta, que hasta el momento aumentó a 30% la probabilidad de este meteoro en aguas del Pacífico mexicano. El desarrollo ciclónico se dará en 7 días y afectará a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Sigue leyendo

Cuándo inicia la tercera ola de calor en México: estos estados superarán los 45 grados

Huracán Aletta incrementa 30% de probabilidad en el Pacífico

Ciclones tropicales, no precisamente huracanes

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), "un ciclón tropical presenta varias etapas de desarrollo y madurez, la última es cuando evoluciona a huracán", pero antes de ello tiene varias etapas, que se catalogan según la velocidad de sus vientos y el lugar en donde se desarrollan. Los ciclones evolucionan conforme las siguientes etapas:

Depresión tropical

Tormenta tropical

Huracán

Un ciclón tropical, de acuerdo a la velocidad de sus vientos, tiene las siguientes etapas de desarrollo: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, este último, a su vez puede clasificarse según Saffir-Simpson, en huracán categoría 1 hasta huracán categoría 5, siendo esta última categoría la de mayor intensidad en sus vientos (más de 250 km/h). Un huracán es un ciclón tropical, pero un ciclón tropical no necesariamente llega a ser un huracán.

Además, las tormentas tropicales son lo mismo que ciclones tropicales, pero es hasta este punto en que adquieren nombre y puede ubicárseles así.

Sigue leyendo

Arranca cuenta regresiva: huracán Aletta ya se forma en el Pacífico, ¿qué estados afectará?

Estas alcaldías "se derretirán" a 33°C en la tarde

¿Huracanes y tifones, son lo mismo?

Finalmente, dependiendo de la región geográfica donde se generen, pueden ser llamados de formas diferentes; por ejemplo, se llaman Ciclones en el golfo de Bengala (India-Bangladesh), Willy-willies o Willy Willy en Australia, Baguío en Filipinas y Tifón en Japón.