Cuando la temperatura aumenta, también los riesgos a la salud por las enfermedades diarreicas agudas o diarreas y las complicaciones como la deshidratación. En la temporada de calor influyen muchos factores por los que enfermedades como la diarrea se pueden incrementar, debido a que algunos alimentos se echan a perder mucho más rápido.
La exposición a determinadas bacterias, como la E. coli o parásitos a través de alimentos o agua contaminados causan diarrea. Clostridioides difficile (también conocida como C. difficile) es otro tipo de bacteria que causa diarrea, y puede aparecer después de un tratamiento con antibióticos o durante una hospitalización, según MayoClinic.
Sigue leyendo:
¿Cómo evitar enfermarse de diarrea por el calor?
Según la Secretaría de Salud para evitar las enfermedades diarreicas debes seguir las siguientes recomendaciones:
- Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos
- Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos
- Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras
- Consumir alimentos bien cocidos o fritos. Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos
- Agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua
- Si almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua
- Acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito
- No automedicarse
La diarrea es una enfermedad peligrosa
Según el sitio Mayo Clinic, la diarrea puede causar deshidratación, que puede poner en riesgo la vida si no se la trata. La deshidratación es peligrosa en los niños, personas mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. La deshidratación puede llegar a la muerte.
La deshidratación puede provocar la muerte, debido a la falta de líquidos esta puede causar una baja en la presión arterial y esa descompensación puede causar que el cuerpo sufra algunas fallas en ciertos órganos, como los riñones, el hígado y el cerebro.