El gobierno de Delfina Gómez Álvarez destacó la reducción de casi del seis por ciento en los delitos de violencia de género en los primeros siete meses de su administración. Aunque el feminicidio alcanzó un 33 por ciento y el homicidio doloso de mujeres un 27 por ciento. Lo anterior fue reportado por las autoridades de procuración y administración de justicia, así como de seguridad en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este domingo.
Los resultados positivos en protección a las mujeres mexiquense se consideran del del 16 de septiembre de 2023 al 30 de abril de 2024, contra el mismo lapso pero del año anterior. La administración de la mandataria estatal, Gómez Álvarez ordenó que para seguir con esa tendencia mediante Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) se pusiera en marcha los Operativos Violeta, que se realizan en 11 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez resolverán las necesidades en la zona oriente del Edomex
Y son en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco. Además, integró el Comité de Seguimiento, Comprobación y Remisión de los Programas “Procuración de Justicia con Perspectiva de Género”, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), para el ejercicio fiscal 2024.
“Con estas acciones el Gobierno mexiquense, encabezado por la Gobernadora Delfina Gómez, refrenda el compromiso de trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia” se destacó.
Cifras a la baja
De acuerdo al reporte, el homicidio doloso de mujeres disminuyó en un 27.08 por ciento; el feminicidio 33.78 por ciento y la trata de personas 40.50 por ciento. Los delitos de hostigamiento y acoso sexual, abuso sexual y lesiones dolosas registraron una baja de 19.88, 11.06 y 7.42 por ciento, respectivamente. Mientras que la sustracción de hijo bajó 6.82 por ciento y violación disminuyó 1.06 por ciento.
Y también una baja del 10.74 por ciento en los delitos relacionados con violencia de género en el primer trimestre del 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023.
De acuerdo con las cifras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presenta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por tipo de delito, los homicidios dolosos de mujeres, el abuso sexual, el hostigamiento y acoso sexual, así como la trata de personas registraron una mayor disminución con 36.47, 15.21, 35.42 y 38.89 por ciento, respectivamente. En el mismo periodo de enero a marzo de 2024 comparado con enero a marzo de 2023. Mientras que el feminicidio, lesiones dolosas, violación y violencia familiar tuvieron bajas de 8, 8.21, 9.76, y 5.37 por ciento.
BRC