AUTORIDADES INFORMAN

¿Seguirán los cortes? En esta zona de México continúa el estado de alerta en el sistema eléctrico: Cenace

La dependencia explicó que el Estado Operativo de Alerta únicamente circunscribe a la zona huasteca

NACIONAL

·
Toma precauciones en tu colonia y municipio Créditos: Cuartoscuro (Ilustrativa)

A través de un comunicado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el Estado Operativo de Alerta que se declaró desde ayer viernes en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) sigue activo para este sábado 11 de mayo. Sin embargo, dicha alerta únicamente circunscribe a la zona huasteca (región operativa noreste) debido a la salida de operación de un generador privado, lo que pone en riesgo 1,100 MW de carga en la zona. No obstante, se tiene programada su reconexión a partir de las 23:00 horas de hoy. 

La dependencia federal explicó que este viernes 10 de mayo se registró en el sistema eléctrico del país una demanda máxima de 47, 234 MW con un Margen Operativo de 7.38%. Por lo tanto al contar con suficientes recursos de generación se cubrió de forma continua y segura la demanda del SIN durante todo el día. Cabe señalar que la dicha alerta no implicó restricciones en el suministro de energía eléctrica. 

"Se reitera a la población en general que un Estado Operativo de Alerta es una medida preventiva que indica posibles riesgos operativos que surgen en el día a día durante la operación del Sistema Eléctrico Nacional", se lee en el comunicado de la Cenace

Autoridades federales piden a la ciudadanía realizar un consumo responsable 
Foto: Pixabay

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) funciona de manera interconectada, lo que exige la acción inmediata de medidas preventivas, las cuales tienen como objetivo mantener la estabilidad del sistema y minimizar el impacto en sus componentes ante cualquier disturbio incluso por mínimo que sea que pueda surgir en una zona o región de este.

Por último, se continúan realizando todas las acciones necesarias en estrecha coordinación y constante comunicación con la Comisión Federal de Electricidad y los demás integrantes de la industria eléctrica, en particular con las centrales generadoras, para garantizar la disponibilidad de recursos de generación suficientes y necesarios, y, por ende, el suministro eléctrico continuo, confiable y seguro durante los próximos días.