Luego de que un colectivo de madres buscadoras diera a conocer la existencia de un crematorio clandestino en un terreno baldío que se ubica entre Tláhuac e Iztapalapa de la Ciudad de México, elementos del gabinete de Seguridad de la capital, así como otros colectivos de madres buscadoras acudieron a verificar e investigar este hallazgo.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho acudió a verificar el trabajo, en donde recordó que:
"Ya se ha estado en el lugar, ya se han realizado búsquedas en el lugar, con los resultados que estoy mencionando eso independientemente del trabajo que se realiza el día de hoy".
Seguir leyendo:
Fiscalía de la CDMX investiga reporte de crematorio clandestino entre Tláhuac e Iztapalapa
Al lugar, también arribo Jael Jacobo quien coordina el colectivo Buscadoras del Sur de Morelos y forma parte de la Brigada Nacional de Búsqueda, ella viajó a la CDMX para indagar en el terreno, sin embargo descarta que este sea un "crematorio clandestino".
Jael busca a su hermano Pablo, quien desapareció en 2022. "El día de ayer hicieron unas publicaciones de que estuvo en esta zona y había encontrado un crematorio clandestino, con esas palabras tan fuertes", por esta razón decidieron movilizarse para apoyarse con compañeras a nivel nacional.
Durante el hallazgo las activistas expusieron credenciales y dejaron abierta la posibilidad de las posibles víctimas en este presunto crematorio, ante ello la Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer que las personas expuestas en las identificaciones oficiales fueron localizadas con vida.
Jael Jacobo relata que llegaron desde la mañana "con la ilusión de encontrar un tesoro y regresar algo a las familias" al enterarse de este hallazgo en redes sociales.
"Esta muy lejos de ser un crematorio y no hay tales restos óseos humanos. Por nuestra experiencia como buscadoras, para nosotras son restos óseos pero no humanos y tendrían que descartarlos" asegura en entrevista para El Heraldo de México.
"Vamos a seguir rastreando la zona", manifestó mientras otros colectivos se despliegan por el terreno uniéndose a la búsqueda.
Con información de Gerardo Galicia.