Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fue destituido por instrucción de David Colmenares, titular del organismo revisor de la Cámara de Diputados. En su lugar, va a quedar Arely Gómez González, ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante el último bienio del presidente priista Enrique Peña Nieto (EPN), es decir, de 2016 a 2018.
El cambio en el organismo auditor ocurre a un año de que Caso sostuvo que la ASF bajó de la Cuenta Pública 2022 la evaluación de la política educativa; asimismo, el aora ex funcionario llegó a decir que el programa anual de auditorías "se ha vuelto una suerte de autocensura, que no incorpora los temas de relevancia nacional”.
Sigue leyendo:
ASF: Pemex es el ente con más montos por aclarar con 799 mdp
Legisladores critican actuación del auditor David Colmenares en la Cuenta Pública 2022
Por qué destituyen a Caso
Cabe destacar que el exauditor habría sido incómodo a la administración pública, ya que en algún momento dijo que el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco ronda los 331 mil millones de pesos, pero tras la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la ASF dijo que hubo un error de cálculo.
Asimismo, María Elena Pérez Jaén, diputada por el PAN, advirtió una posible obstrucción en la fiscalización del organismo fiscalizador por parte de Colmenares Páramo, esto porque la ASF sacó del programa anual de auditorías, la 1514DS Política Educativa en el Desarrollo Económico en México y, ante esta situación, Agustín Caso dijo que no fue por decisión de él, es decir, se apunta nuevamente a David Colmenares.
Por lo que la salida del funcionario se da en un contexto de señalamientos de incumplimiento en sus funciones constitucionales, lo que, de ser cierto, se trataría de un delito, pues se violarían los artículos 93 y 94 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Llega Arely Gómez
Es en este contexto cuando llega Arely Gómez, quien operó la ASF en el último tramo del sexenio de EPN, justo cuando diversas investigaciones periodísticas apuntalan que se llevó a cabo la Operación Safiro, donde los gobiernos de los estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presuntamente desviaron recursos para la campaña electoral del candidato del oficialismo, quien terminó siendo José Antonio Meade.
Sin embargo, la secretaría responsable de revisar la buena actuación de los funcionarios públicos y las instituciones que dependen del erario, no encontró nada.