CUIDADO DE LA PIEL

Eclipse 2024 puede dañar tu piel, así debes cuidarte de una quemadura mientras lo ves

La dermatóloga y consejera de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Rossana Janina Llergo advierte del cuidado de la piel desde temprana edad, no sólo con motivo del evento astronómico

NACIONAL

·
Créditos: Archivo El Heraldo de México

El lunes 8 de abril se presenciará uno de los eventos astronómicos más esperados en años, un Eclipse Solar oscurecerá la Tierra y uno de los puntos donde podrá ser visible es México, en el estado de Sinaloa ya que aquí comienza la trayectoria del fenómeno y terminará en Canadá. Ante ello las personas se alistan con reuniones para observar o buscan su seguridad ya que esta exposición es considerada de riesgo. 

Los mitos y desinformación que surgen en el marco de este evento alertan a la población y especialistas intentan combatir esta difusión y transmitir los datos médicos que puedan ayudar a observar el eclipse con seguridad.

Seguir leyendo:

Acné de retorno: ¿por qué te aparecen granos después de la adolescencia?

Dermatitis atópica: no sólo daña la piel, también la salud mental

"Cuidarnos la piel no es solo un momento o porque se acerca el eclipse solar o porque voy a salir de vacaciones, son hábitos de fotoprotección para cuidarme y protegerme del Sol", asegura la doctora Rossana Janina Llergo en entrevista con El Heraldo.

La doctora Janina Llergo es consejera y directora de la Fundación Mexicana para la Dermatología y recomienda el uso de la ropa adecuada para evitar una quemadura solar que pueda representar un riesgo 30 años después. Ella recomienda usar ropa fresca, camisas de manga larga y cubrir la piel.

Su especialidad le ha permitido identificar las afectaciones más comunes por las que las personas acuden a este tipo de especialidad, para ella la exposición al Sol y los rayos ultravioleta son factores muy importantes que generan enfermedades en la piel.

¿Cuál es el mejor bloqueador solar?

Pese a que influencers o youtubers propaguen rutinas de skincare y presenten marcas en sus canales, la especialista descarta el uso de un producto comercial o remedios milagro, insiste en recibir atención dermatológica personalizada y comenzar el cuidado a tiempo.

Sobre el bloqueador o fotoprotector indicó que lo adecuado es que el producto cuente con protección UVA, UVW, FPS30 o 50 de acuerdo con la exposición solar que se reciba, filtros que están indicados en la información especial de cualquier artículo. 

Bloqueador solar

Además, expone que la reaplicación del bloqueador es esencial para evitar quemaduras que por el sudor o la exposición a otras partículas se desintegra, así que cada dos horas es necesario colocar otra dosis de protección.

La Fundación Mexicana para la Dermatología, uno de los sitios que se dedica a apoyar a diversos sectores de la población que puedan requerir un cuidado en la piel, sobre todo aquellos cuyos recursos pueden complicarles el acceso a una atención temprana. 

Alertan por presencia de lunares y manchas en la piel. Foto: Pexels

Si bien la atención estética es uno de los principales motivos de consulta, la doctora indica que las manchas y el acné son las enfermedades inflamatorias que originan las visitas. Sin embargo, soriasis, hesper, zoster

"Hay automedicación primero y después acuden a la cita (...) es un tiempo que el dermatólogo pudo haber aprovechado para una mejor evolución o mejor respuesta", señala la especialista.

¿Cuáles son los datos de alarma?

“Vemos cáncer de piel que se diagnóstica en personas más jóvenes” alerta la doctora por los casos que incrementan tras la falta de cuidados, tales como el melanoma uno de los más comunes. 

 “La exposición al Sol que hemos tenido durante toda nuestra vida, durante los primeros 18 años de vida ya es algo que la piel guarda, la piel tiene memoria”, dice la doctora Llergo al mencionar que los hábitos deben comenzar desde temprana edad por la presencia de manchas, pecas o lunares. 

“Si observamos una mancha o un lunar que teníamos es necesario acudir a un dermatólogo”, este es uno de los datos de alarma. En la Fundación realizan jornadas de detección y charlas informativas en escuelas para acercarse a la población.