La aparición de un reptil en una Laguna de Cuautitlán Izcalli mantiene en alerta a la población mexiquense y a las autoridades quienes se alistan con un plan para capturar al cocodrilo y evitar afectaciones contra alguien que circule por la zona.
La laguna de aguas sucias es una zona poco transitada se ubica al norte del municipio, en este lugar "La Piedad" los vecinos aseguran que no tiene unas semanas el avistamiento, sino al menos tres años pero nadie ha hecho algo al respecto.
Seguir leyendo:
Reportan cocodrilo en Laguna de la Piedad: avistamiento de reptil causa temor en Cuautitlán Izcalli
Asimismo, indican que por este tiempo hay personas que se encargan de alimentar al cocodrilo y hacer que este permanezca en el lugar, por las quejas y fotografías ahora asisten elementos de Protección Civil y Bomberos con carnada de pollos, redes y demás herramientas que les permitan lograr la captura.
Vecinos de este sitio aseguran que no es solo un cocodrilo, sino dos o más por las horas en que lo han visto, la forma y tamaño lo que han indicado a las autoridades para cambiar la estrategia. Aún se desconoce el porqué hay una especie de este tipo en una Laguna sucia y en una entidad como Cuautitlán Izcalli en donde las condiciones son difíciles para que un reptil se aloje.
En entrevista con El Heraldo, Roberto Romano contó que vivía enfrente de la laguna y siempre a las 7 u 8 de la mañana lo veía ahí con su esposa, desde hace cuatro años.
"Hay uno de tres metros que es el más grande. Yo digo que ha de haber más de cuatro (...) fueron dos los que yo vi otro como de un metro 20", aseguró en entrevista.
Alistan operativo para capturar al cocodrilo
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) montó un operativo que comienza desde primera hora para la captura del animal, con una lancha elementos de la instancia de protección así como integrantes de Protección Civil recorren la Laguna "La Piedad" en espera de que aparezca este cocodrilo.
Usan redes una carne de pollo como carnada para atraerlo, sin embargo la presencia de personal ajeno a la demarcación y de medios de comunicación parece incomodar al reptil ya que no ha hecho presencia en los horarios en que vecinos reportaron lo habían visto con frecuencia tomando el Sol arriba de una piedra o nadando alrededor.
Al contar con un status de protección, prevén que después de la captura lo lleven a refugio bajo los protocolos correspondientes de acuerdo con la SEMARNAT.