Tras una fuerte discusión, el Pleno del Senado avaló en lo general la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo cual la Administración Federal puede iniciar el trámite inmediato para disponer de 40 mil millones de pesos de las cuentas inactivas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de personas mayores de 70 años de edad.
El Senado avaló la reforma con 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.
Seguir leyendo:
Avanza reforma para Fondo de Pensiones para el Bienestar en el Senado
Los senadores de Morena y aliados, chocaron con el PAN, PRI, MC y Grupo Plural con pancarta y gritos, por la reforma que modifica diversas leyes, entre éstas establecer un fideicomiso público el cual será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Banco de México al que se transferirá recursos para la creación y administración de un fondo de pensiones para el Bienestar de las personas trabajadoras.
¿Para qué servirá el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Según Morena, el fondo brindará los recursos necesarios para procurar que los trabajadores que alcancen los 75 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a 16 mil 777.68 pesos, reciban un complemento intransferible en relación con la pensión que se obtenga para que sea igual a su último salario por el monto referido.
Asimismo, un comité técnico deberá emitir reglas de operación sobre la recepción administrativa, entregas y rendimientos de los recursos al IMSS.
Seguir leyendo:
Senado avala reforma para que México entre en actividades de investigación espacial y lunar
La reforma indica que los recursos del fondo deberán ser reinvertidos permanentemente para que generen intereses.
IMSS y Afores puedan consolidar y reinvertir los recursos así como establecer una reserva con el objeto el respetar el derecho imprescriptible de las personas trabajadoras a recibir una pensión, o en su caso la devolución de los recursos que ahorraron en su subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y que sean transferidos a esos fondos de pensiones, precisa el decreto.
Durante el debate, la oposición anunció que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar una acción de inconstitucionalidad.