Una adulta mayor, de aproximadamente 64 años de edad, perdió su vivienda y se salvó de morir quemada junto a sus mascotas, luego de que su casa se incendio por una supuesta veladora encendida. Las llamas se registraron durante la madrugada del pasado 24 de abril dentro de una propiedad ubicada en la calle Zenzontle y General Maclovio Herrera Cano, de la colonia Héroes de la Revolución Mexicana, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con primeros reportes, la mujer se encontraba en el interior de la vivienda cuando una veladora encendida ocasionó un incendio. La adulta mayor consiguió salir del domicilio, pero sus mascotas se quedaron atrapadas dentro de la casa y lamentablemente perdieron la vida. Familiares de la víctima piden apoyo de la ciudadanía, ya que el inmueble quedó completamente destruido por el fuego.
Sigue leyendo:
Controlan incendio en corralón de Veracruz, hay 300 vehículos dañados
Suspenden clases en Acapulco y Chilpacingo por incendios activos
La adulta mayor se encontraba sola dentro de su domicilio; se salvó de milagro
Al ser cuestionado sobre los hechos, un hombre, quien aseguró ser hijo de la adulta mayor, reveló que su madre le alcanzó a llamar por teléfono para pedirle ayuda en medio del incendio, ya que se encontraba sola en la vivienda: "me llamó mi mamá, que se estaba quemando. Cuando llego me dice que fue, aparentemente, por una veladora. Tengo un primo que vive aquí con ella, pero se fue a trabajar en la madrugada", dijo el sujeto.
Añadió que el fuego se propago de forma rápida por los cuartos traseros, consumiendo todo a su paso: "mi mamá alcanzó a salir, pero si consumió mucho humo y todo. Estoy muy nervioso y preocupado por mi madre, ella ahorita está en la clínica y le están poniendo oxígeno, pero está muy nerviosa", sentenció. De igual manera, ante medios locales, el hombre compartió su teléfono celular para quienes gusten apoyar con donativos: 656 858 9097. Autoridades ya investigan el suceso para determinar las causas que propiciaron el incendio.
¿Qué hacer en caso de incendio?
Luego de lo ocurrido, el Heroico Cuerpo de Bomberos ha recordado a los mexicanos las medidas de seguridad que se deben seguir en caso de un incendio:
- Dirígete a la puerta de salida que esté más lejos del fuego.
- Aléjate lo más que puedas para no obstruir el trabajo de las brigadas de auxilio.
- No abras puertas y ventanas, el fuego se extiende con el aire.
- No uses los elevadores.
- Ayuda a salir a los niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
- Si el fuego es de origen eléctrico no intentes apagarlo con agua.
- Corta los suministros de energía eléctrica y de gas.
- Antes de abrir una puerta toca la perilla, manija o superficie de la puerta, si está caliente no la abras el fuego debe de estar detrás de ella.
- Si se incendia tu ropa no corras, tírate al piso y rueda, de ser necesario cúbrete con una manta para apagar el fuego.
- Si hay gas y humo, desplázate a rastras y de ser posible tapete la nariz y boca con un trapo húmedo.
- No pierdas tiempo buscando objetos personales.
- Si el fuego obstruye las salidas, tapa las rendijas con trapos húmedos y llama la atención sobre tu presencia para ser auxiliado a la brevedad.