Alrededor de las 18:35 horas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó este sábado sobre un sismo de magnitud 4.7 en el estado de Baja California Sur. El epicentro del movimiento se ubicó a 80 kilómetros al noreste de Loreto, sin que hasta el momento se tengan informes de daños a inmuebles o personas heridas.
De acuerdo con información de la aplicación Sky Alert, desde este viernes 19 de abril se registró un enjambre sísmico con epicentro en el Mar de Cortés entre Loreto, BCS y Huatabampo, perteneciente al estado de Sonora.
"Hasta el momento se han registrado 25 sismos con magnitudes desde 4.8 a 3.6", informó la aplicación en un breve mensaje
Protección Civil informa sobre actividad sísmica en el estado
Sobre el mecanismo del sismo con mayor magnitud (18 de abril, 5.6). Protección Civil explicó que se trata de una falla de desplazamiento lateral con un fuerte componente normal. Dichos fenómenos son muy comunes en esta zona que es parte del contacto entre las placas tectónicas del Pacífico y de Norteamérica.
La sismicidad en el Golfo de California se asocia con el sistema de fallas a lo largo del golfo y a transición de la margen sureste-este de la península de Baja California. La zona está cortada por cinco faltas que dividen el sur de la península en cinco bloques tectónicos diferentes.
Por qué tiembla frecuentemente en BCS
Los nombres de las fallas vienen de los pueblos o comunidades donde se encuentran. De oeste a este se trata de la falla de El Carrizal, La Paz, San Juan de los Planes y San Bartolo y San José del Cabo.
La ocurrencia de temblores en el estado de Baja California Sur es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.