Durante la tarde de este martes 2 de marzo el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que alredededor de las 17:58 horas el servicio se vio momentáneamente detenido en la estación Candelaria, perteneciente a la Línea 4 debido a una persona que se arrojó a las vías.
De acuerdo con las primeras versiones, un hombre de entre 35 y 40 años, perdió la vida tras ser arrollado por un convoy, lo que provocó que elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), en conjunto con paramédicos de la CDMX, activaran protocolos y realizaran las maniobras de rescate.
Luego de varios minutos de movilizaciones, el servicio de Metro se restableció aproximadamente a las 16:20 horas, tras canalizar el cuerpo de la víctima al Servicio Médico Forense (SMF) donde harán la autopsia de ley y harán un llamado a sus familiares para recogerlo.
Metro busca combatir el suicidio con el programa "Salvemos Vidas"
El programa institucional del Metro “Salvemos Vidas” ha logrado contener a 620 personas en riesgo suicida al interior de estaciones de la red. De éstas, 51% fueron hombres, 47.5% mujeres y el 1.2% población LGBTTTIQ+. La cifra comprende desde la creación del programa, en agosto de 2016, al 24 de julio de 2023.
Este esquema de disuasión y atención psicológica se ha consolidado en los últimos años. El índice de efectividad del programa ha incrementado, pasando de 65 % en 2018 a 72 % en 2023. El promedio de edad actual de quienes presentan riesgo de acto suicida, es de 31.9 años. Para las mujeres el rango es de 33.2 años y para los hombres, de 30.4 años.
Cabe resaltar que de todo el universo de los atendidos, 11 % fueron trasladados a una unidad médico psiquiátrica debido a su nivel de riesgo suicida o a su condición de salud mental; en el 2022 solo fue un 3 %. De esta forma, se les ofrece alternativas de ayuda a quienes durante su estancia en las instalaciones, se encuentran en riesgo de suicidio. El apoyo incluye una valoración física y primeros auxilios psicológicos mientras se contacta a un familiar y posteriormente referirlos a unidades de salud mental.
Las contenciones por riesgo suicida, ocurren principalmente en las Líneas 3, 2 y 1, en ese orden, que son las de mayor afluencia en la red.