Desde que el martes por la noche, vecinos de la colonia La Cruz Coyuya en Iztacalco, intentaron golpear a un hombre de nombre Miguel por haber violado y asesinado a la joven de 17 años, María José, y apuñalar a la madre de ella, las investigaciones han revelado que el sujeto podría ser un feminicida serial.
Las primeras versiones, dadas a conocer por reporteros, revelan que al interior de su departamento los policías de investigación y el personal forense hallaron entre siete y 20 cráneos, identificaciones y objetos, al parecer, pertenecientes a mujeres. Además, señalan que Miguel tenía 39 años, era egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y hablaba tres idiomas, lo que ha llevado a hablar de una doble vida de este sujeto, de quien circulan videos en los que participó en una marcha por los animales, así como numerosas fotos de viajes en diferentes países.
Sigue leyendo
Justicia para María José: ¿Miguel “N” podría estar relacionado con el feminicidio de otras mujeres?
Filtran momento previo al feminicidio de María José en Iztacalco: VIDEO
Ese tema de la doble vida de Miguel, quien al parecer es un feminicida serial, coincide con las descripciones de otros hombres que asesinaron mujeres, como el caso de Andrés Filomeno Mendoza Celis, llamado "Caníbal de Atizapán", quien por ser un adulto mayor se ganaba la confianza de sus víctimas y de quienes vivían alrededor de su casa, en donde enterraba a las mujeres que asesinó.
El caso de Andrés Filomeno impactó en buena medida a la sociedad y muchos de los detalles fueron publicados en los medios de comunicación, lo que llevó a que familiares de algunas de las víctimas pudieran encontrar sus restos, e incluso provocó quela Suprema Corte de Justicia de la Nación realizará un documental.
Reprueban que se destaquen logros académicos de feminicida de Iztacalco
"Esta serie documental busca llamar a la reflexión sobre los cambios de fondo que son necesarios para acabar con los feminicidios en México: un mejor sistema de procuración de justicia, que incorpore la perspectiva de género en todos sus procedimientos; funcionarios mejor capacitados, sensibles y comprometidos, así como una sociedad más igualitaria, en la que la violencia de género no esté normalizada", dijo la Corte en torno a la razón por la que realizó dicho material audiovisual.
Ante las asesinatos de hombres que asesinan mujeres por un trastorno sociopático o una psicopatía, activistas piden que la conversación no se centre en dichos individuos, sino en la justicia para la víctima que en este caso es María José, su madre, su padre y su hermana.
Además, reprueban que se destaquen los logros académicos de Miguel. "Pésimo que todas las notas sobre el feminicida capturado ayer en Iztacalco hagan hincapié en que "estaba titulado", "hablaba varios idiomas", "era químico", señala Andrés de la Peña, quien es activista social en "Zona Docs" y "Vivienda Ya". "¿Ustedes creen que el el privilegio hace que la gente sea buena? ¿Creen que la gente estudiada es automáticamente mejor?", reflexiona De la Peña sobre el feminicidio de María José.