PRIMERA ONDA DE CALOR

Onda de calor pega al Metro de CDMX, temperaturas de 34 grados se registran en vagones de trenes

La Línea B del Metro es la más azotada por el calor

NACIONAL

·
Metro de la CDMXCréditos: Cuartoscuro archivo

La primera onda de calor ha azotado al país y de acuerdo con los pronósticos, las temperaturas en estados como Michoacán y Guerrero podrían alcanzar los 45 grados. En el caso de la Ciudad de México se esperan temperaturas de 35 grados, pero qué tanto calor se estima haya en el sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en donde se transportan aproximadamente más de 3 millones de personas diarias.  

En un recorrido hecho por el Heraldo de México con un termómetro ambiental por las Líneas más concurridas que son la Línea 2 (Taxqueña-Cuatro Caminos), Línea 3 (Indios Verdes-Universidad) y la Línea B (Ciudad Azteca-Buenavista), constató que al interior de los vagones las temperaturas alcanzan hasta los 34.7 grados.  

Sigue leyendo: 

Primera onda de calor: llega con altas temperaturas de hasta 45º en estos estados

Clima en México: ¿Cuándo entra el frente frío 46 y qué lugares “congelará” a 0º? | MAPA

En la estación Nezahualcóyotl, que corresponde al tramo elevado de la Línea B, por la que diariamente cruzan en promedio 20 mil 128 personas, de acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, el termómetro marcó una temperatura de 34.7 grados, mientras que afuera de la estación, se registró una temperatura de 33.8. grados centígrados. Siendo está la temperatura màs alta durante el recorrido.

Nezahualcóyotl deLìnea B del Metro. Foto: Carolina Lòpez Soto

En tanto, en la estación subterránea de Hidalgo en la Línea 3 del Metro y donde hay una afluencia diaria de 11 mil 351 usuarios, el termómetro registró una temperatura de 33.5 grados dentro del convoy y afuera 31.2 grados.  

Lìnea 3 del Metro. Foto: Carolina Lòpez Soto

Mientras que en el espacio acondicionado para que distintas bandas de rock deleiten con su música a los usuarios que recorren los pasillos de transbordo en la estación Hidalgo, la temperatura marcó los 33.9.  

Estación Hidalgo. Foto: Carolina Lòpez Soto

En la estación Zócalo, de la Línea 2, por donde en promedio transitan 45 mil 333 personas, el termómetro marcó una temperatura de 33.3 grados, mientras que afuera de la estación, se registró una temperatura de 32.6 grados centígrados. 

Estación Zócalo de Lìnea 2 del Metro. Foto: Carolina López Soto

Recomendaciones ante las altas temperaturas en el Metro 

Ante las altas temperatura que se registran en la Ciudad de México y zona Metropolitana, el Metro hizo un llamado a los usuarios a hidratarse de manera continua, previo al inicio del viaje e incluso durante el trayecto, así como a utilizar ropa holgada 

Asimismo, autoridades del Metro señalaron que el área de Seguridad Institucional permanece pendiente de las solicitudes de apoyo, por parte de los usuarios que requieran ser atendidos por malestares derivados de las altas temperaturas. 

Además, los usuarios pueden solicitar apoyo a los efectivos policiales y personal de vigilancia del Metro, que se encuentra en andenes, pasillos y zonas de torniquetes de presentar un golpe de calor.

Precisó que el área de transportación giró instrucciones a los conductores de trenes para verificar que las ventanillas de los vagones permanezcan abiertas y que los ventiladores de los vagones permanezcan en óptimo funcionamiento, y en caso contrario se puede denunciar a la cuenta de X @MetroCDMX.

¿Qué es una onda de calor?

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial una onda de calor es el calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa. Las ondas de calor duran más de dos días e incluso, hasta semanas. Suelen presentarse en gran parte del territorio nacional, principalmente en los estados del norte y sureste.

¿Cuándo acaba la onda de calor en México?

Para este 2024, se espera la llegada de cinco olas de calor que iniciarán en marzo y podrían finalizar hasta el mes de junio; este clima traerá consigo afectaciones relevantes como sequía y escasez de agua, de acuerdo con el SMN