¿Alguna vez te has preguntado por qué hay mayor gentrificación en la Condesa o la Roma que en Martín Carrera o en la Agrícola Oriental? Quizá tu primera respuesta esté relacionada a la seguridad o al uso de suelo habitacional que, si bien son factores que influyen, hay algo que está arraigado en nuestro genoma, en específico con los habitantes de la Ciudad de México.
Para empezar, vamos a comentar qué es la gentrificación porque si bien el término se escucha cada vez más, este es un "proceso de reestructuracio´n de relaciones sociales en el espacio. Hace referencia a que distintos sectores de la poblacio´n con mayor capacidad econo´mica se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades, por ejemplo a´reas verdes, buena ubicacio´n, equipamiento, infraestructura y zonas culturales que son muy buscadas por el capital inmobiliario, de acuerdo con con el investigador del Instituto de Geografi´a (IGg) de la UNAM, Luis Alberto Salinas Arreortua.
Sigue leyendo
Pues bien, el proceso gentrificador se relaciona intrínsicamente con las poblaciones blancas y en este sentido existe una investigación en la que se demostró en dónde hay un genoma en el que predomina el porcentaje de la población europea en una alcaldía de la Ciudad de México sobre otra.
Diferencias genómicas entre habitantes de Coyoacán e Iztapalapa
Esta investigación fue realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hay que destacar que sólo se realizó en dos alcaldías: Iztapalapa y Coyoacán. El estudio inicialmente tenía un fin muy distinto, porque buscaba algunas respuestas sobre el tabaquismo en el genoma mexicano, por lo que se iba a realizar en Iztapalapa pero los científicos necesitaban ampliar el espectro a 150 mil, por lo que eligieron a personas de Coyoacán para sumar al proyecto.
El resultado sorprendió a los investigadores, quienes notaron que en Coyoacán había un mayor porcentaje de genoma de origen europeo que en Iztapalapa, lo que puede explicarse a través de la migración que históricamente ha llegado a esa alcaldía. "Eso lo vimos también en los genes", advirtió el doctor Jaime Berumen Campos, uno de participantes en el proyecto.
Sigue leyendo
AMLO va contra la gentrificación y la especulación inmobiliaria en 2024: estas son su propuestas
"Hay pequeñas diferencias, y era lo esperado por la conformación histórica de las poblaciones. A Iztapalapa han llegado muchas migraciones de personas del sureste y del centro del país", explica Jaime Berumen Campos, participante en la investigación.
Gracias al proyecto se van a hacer los análisis genéticos con mejor certeza para poblaciones latinas, pero no sólo para identificar mejor las mutaciones asociadas a enfermedades genéticas, sino también para conocer el riesgo para padecer una enfermedad común o compleja, como los diferentes tipos de cáncer, diabetes, infarto del miocardio, y muchas otras enfermedades.